Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed debe combatir inflación, no burbujas

El titular del Banco Central en Filadelfia opina que evitar el alza de precios mejorará la economía; Charles Plosser se mostró optimista en la recuperación, y descartó un proceso deflacionario.
jue 18 noviembre 2010 04:37 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debe enfocarse principalmente en la inflación como un medio de apoyar el crecimiento y el empleo, y no intentar luchar contra burbujas , dijo este jueves el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser.

El funcionario, un duro contra la inflación que ha expresado cierto escepticismo sobre la capacidad de la última decisión de la Fed para aliviar la política monetaria, dijo que no es tan pesimista ante las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos como muchos proyectan.

"La severidad y la naturaleza financiera de esta recesión ha llevado a muchos pronosticadores a anticipar un prolongado periodo de modesto crecimiento económico, acompañado de un lento declive en el desempleo", dijo Plosser en una conferencia auspiciada por el Instituto CATO.

"Algunos incluso temen que la economía podría caer en una trampa de deflación. No soy uno de ellos. De hecho, soy más optimista que muchos sobre la futura senda de la economía".

Luego de la más profunda recesión en más de 70 años, la economía de Estados Unidos se ha expandido irregularmente desde el verano pasado, creciendo sólo 2% en el tercer trimestre en una base anual.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo permanece estancada en un elevado 9.6%, mientras que la inflación marcha muy por debajo de la meta de la Fed de alrededor de 2% o un poco menos.

Publicidad

Estas condiciones llevaron al banco central a inicios de este mes a anunciar una compra adicional del bonos del Tesoro por 600,000 millones de dólares, en un esfuerzo por impulsar los negocios y el gasto de los consumidores.

Eso después de recortar las tasas de interés efectivamente a cero y comprar unos 1.7 billones de dólares en activos del Gobierno e hipotecarios durante la crisis financiera.

Pero Plosser, cuyo discurso se enfocó principalmente en desechar la noción de que la política monetaria pueda abordar las burbujas de activos, argumentó que la Fed debería apegarse a la única cosa que puede controlar: la inflación.

"La política monetaria debería retener su foco en proveer la estabilidad de precios como medio de apoyar el crecimiento sustentable en el empleo y producción en el largo plazo y no perseguir incipientes burbujas", dijo Plosser.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad