Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia anuncia más recortes para 2011

El Gobierno aumentó su meta de reducción del déficit fiscal a 5,000 mdd para el año siguiente; las autoridades también subirán algunos impuestos para cumplir con las exigencias del FMI.
jue 18 noviembre 2010 12:38 PM
La Unión Europea y el FMI prestarán cerca de 110,000 millones de euros a Grecia para poder sanear sus finanzas. (AP)
Grecia (Foto: AP)

El Gobierno griego dio a conocer nuevos recortes en el presupuesto de 2011 presentado al Parlamento, prometiendo reducir el déficit por 5,000 millones de euros (6,800 millones de dólares) a 7.45% del Producto Interno Bruto, comparado con el 9.45% proyectado para este año.

El presupuesto, presentado por el ministro de Finanzas George Papaconstantinou, incluye cortes en los costos operativos y salariales en empresas estatales, sistema de salud pública y defensa. El Gobierno además aumentará la banda impositiva más baja del impuesto al consumidor de 11% a 13%, aunque el impuesto en la vital industria turística y los medicamentos será recortado a 6.5%, de 11%.

"Este es un presupuesto difícil que continúa el curso del año previo, el esfuerzo luego que le país no pudo seguir tomando préstamos del mercado, un presupuesto que busca mantener la creación de empleos y el crecimiento", dijo Papaconstantinou durante una conferencia de prensa tras presentar el documento.

El Gobierno había pensado originalmente que iba a tener que recortar su déficit de 2011 por 1,500 millones de euros, pero esa cifra fue aumentada a 5,000 millones luego que la Unión Europea (UE) revisase el déficit del año pasado a 15.4% del PIB, de 13.6%. Eso a su vez empujó el déficit proyectado de este año a 9,4%, del objetivo original de 8,1%.

La economía griega está bajo una supervisión estricta luego que el país comenzase a recibir fondos de un paquete de rescate a tres años de 110,000 millones de euros (148.000 millones de dólares) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros 15 países que usan el euro como su moneda. Sin los préstamos, Grecia hubiese entrado en no pago de su deuda.

A cambio del paquete, el Gobierno ha impuesto severas medidas de austeridad, incluyendo recortes en los salarios del sector público y aumento de impuestos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad