Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda reconoce que necesita dinero

El Banco Central aceptó que buscan un acuerdo para recibir “decenas de miles de millones” de euros; Europa y el FMI se encuentran en el país europeo para determinar el posible rescate.
jue 18 noviembre 2010 09:58 AM
El costo de asegurar la deuda irlandesa bajó ante la confianza de que el país termine por aceptar el rescate. (Foto: AP)
banco central irlanda rescate crisis europa ue fmi (Foto: AP)

Irlanda debe recibir decenas de miles de millones de euros en préstamos de sus socios europeos y del FMI, para apuntalar sus vapuleados bancos y estabilizar su economía, dijo este jueves el jefe del Banco Central irlandés.

Las declaraciones del gobernador de la entidad, Patrick Honohan, se produjeron poco después del inicio de las conversaciones del país con una misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un posible paquete de rescate.

"La intención es y la expectativa es, de su parte y personalmente de mi parte, que las negociaciones o discusiones sean efectivas y que esté disponible un préstamo si es necesario", dijo Honohan a la emisora estatal RTE.

"Estamos hablando sobre un préstamo muy sustancial, eso es seguro (...) De decenas de miles de millones (de euros)", agregó, admitiendo que han habido sustanciales salidas de fondos del sector bancario irlandés desde abril.

Tras 10 días de pérdidas, las acciones europeas, los mercados de la deuda de la región, y el euro , se recuperaban este jueves ante la expectativa de que Irlanda se pudiera convertir en el segundo país en la zona euro, después de Grecia, en recibir un rescate para hacer frente a su deuda.

El costo de asegurar la deuda irlandesa contra la moratoria bajaba este jueves ante la creciente confianza en un acuerdo de ayuda a Dublín.

Publicidad

Los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años cayeron a 495 puntos básicos, un descenso de 30 puntos básicos, según Markit. Esto significa que el costo de asegurar 10 millones de deuda irlandesa es de 495,000 euros.

"La misión del FMI y la UE ha viajado a Dublín para conversar y los mercados ven esto como una señal de que el rescate está más cerca", dijo el analista de Markit Gavan Nolan.

Los costos de endeudamiento de Dublín se han disparado desde fines de octubre por preocupaciones ante la creciente deuda del sector bancario del país. Además, las presiones de Alemania por crear un sistema de reestructuración de deudas de los países de la zona euro en problemas mantiene nerviosos a los inversionistas.

Fuentes de la UE han dicho a Reuters que Irlanda podría necesitar ayuda por entre 45,000 y 90,000 millones de euros, dependiendo de si necesita asistencia solo para sus bancos o también para su deuda pública.

En una señal sobre la dificultad de las futuras negociaciones, Francia dijo que Irlanda tendría que elevar su bajo impuesto corporativo del 12.5% a cambio del paquete de ayuda. La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, dijo que los impuestos a las empresas irlandesas eran bajos en comparación con los estándares europeos, mientras que los  impuestos a las ganancias se encuentran en línea con el promedio de la UE.

"Por esto tendremos que ver cómo estas tasas (corporativas) pueden cambiarse sin afectar a la economía irlandesa y alejar a los inversionistas", afirmó a la emisora France-Inter.  

"BANCARROTA"

El primer ministro, Brian Cowen, ha rechazado en reiteradas ocasiones la hipótesis de que su país está negociando un rescate que puede poner las finanzas públicas bajo la supervisión de la UE y el FMI.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, insistió el miércoles pasado en que después del encuentro con sus colegas de la Unión Europea (UE), la tasa de impuestos corporativos de Irlanda estaba "a salvo".

Uno de los empresarios más importantes del país, el presidente ejecutivo de la aerolínea Ryanair Michael O'Leary, dijo que el Gobierno no era capaz de manejar la economía y que Irlanda debía aceptar la supervisión del FMI lo antes posible.

"El país está en quiebra. Estamos siendo rescatados. El Gobierno nos ha estado mintiendo durante toda la semana. Cuando los bonos del Gobierno tienen un rendimiento de casi el 9% y uno puede endeudarse al 3% con el FMI (...) la única opción es el FMI, y francamente lo más pronto posible", dijo O'Leary a reporteros en Dublín.

Lenihan afirmó que sus colegas de la zona euro habían elogiado su plan cuatrienal de recortes presupuestarios por 15,000 millones de euros.

Irlanda ha dicho que el costo de sanear sus bancos podría alcanzar los 50,000 millones de euros , pero los inversionistas temen que la cifra final pueda ser mucho mayor.

Algunos analistas creen que Dublín podría estar ganando tiempo, en parte para evitar la humillación política de pedir ayuda antes de una elección especial para un escaño faltante en el Parlamento el 25 de noviembre.

Fuentes de la zona euro señalan que existe un principio de acuerdo de activar la ayuda cuando la misión complete su trabajo, y que esta no sólo sería para los bancos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad