Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores prefieren invertir en acciones

Los recursos invertidos en títulos aumentaron a 224,982 mdp, cifra equivalente a 18% del total; 49.8% de la inversión se destinó al mercado nacional, y 50.2% a mercados internacionales.
jue 18 noviembre 2010 01:43 PM

La proporción de recursos del ahorro para el retiro que se invierten en acciones aumentó en octubre a 224,982 millones de pesos, monto equivalente a 18% del total, por arriba del 16% de septiembre pasado.

De acuerdo con un reporte de IXE Grupo Financiero, de dicho monto 49.8% se invirtió en el mercado local (4.9 puntos menos que en septiembre) y 50.2% en mercados internacionales.

IXE destacó que desde que iniciaron operaciones las Siefores 3, 4 y 5 (en abril de 2008) -que operan las Afores. se generó un mayor flujo de recursos hacia el mercado accionario a través de la diversificación, incentivando una mayor competencia entre las administradoras.

No obstante, la llegada de información económica mixta en Estados Unidos y México, aunado a la incertidumbre generada por preocupaciones por la situación de deuda de Europa, ocasionan un comportamiento de mayor cautela en los participantes, en espera de mayor información.

La institución financiera resaltó también que hay que reconocer que la evolución del régimen de inversión permitió a las Siefores contar con carteras de inversión altamente diversificadas y rentables.

En octubre de este año la proporción invertida en el mercado doméstico mostró una contracción de 4.9% respecto al mes de septiembre, mientras que la parte invertida en acciones extranjeras avanzó en la misma proporción, resaltó.

Publicidad

Añadió que ante una mayor diversificación de portafolios se percibe un mayor interés por acudir a invertir en el mercado internacional, convirtiéndose en una alternativa de búsqueda de mejores rendimientos.

Además, "se esperaría un mayor flujo de recursos a instrumentos de inversión como son los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes)", pues a dicho periodo los participantes aún tienen un diferencial de 9.8% en promedio para poder invertir en Bolsa hasta el máximo permitido.

El grupo financiero resaltó que en octubre pasado, los activos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (siefores) que invierten en renta variable (de la familia 2 a 5) se ubicaron en un billón 252,288.5 millones de pesos.

Dicho monto implicó un avance de 2.95% respecto a septiembre pasado, y se compara de forma positiva con el crecimiento de 2.72% de la cartera total de las Siefores en el mismo periodo.

De formal anual, el monto de la cartera en renta variable de octubre mostró un avance de 28% respecto a igual mes de 2009, similar al crecimiento de la cartera total de los activos del sistema, la cual creció 28.06% en este periodo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad