Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro voluntario para retiro sube 58%

Las aportaciones al cierre de octubre llegaron a 3,904.8 millones de pesos; a pesar de la tendencia alcista, el monto equivale a menos de 0.3% ante el total administrado.
vie 19 noviembre 2010 02:22 PM
Las aportaciones voluntarias crecieron 6% en octubre ante el mes previo. (Foto: Photos to go)
monedas, divisas, (Foto: Photos to go)

El ahorro para el retiro que realizan los trabajadores de manera voluntaria llegó a 3,904.8 millones de pesos al cierre de octubre de 2010, con lo que suma 20 meses consecutivos de incrementos.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que el monto representa un crecimiento de 58.2% (1,437.4 millones de pesos más), respecto a los 2,467.4 millones de pesos de octubre de 2009.

A pesar de la tendencia alcista de este rubro, las aportaciones voluntarias para el retiro equivalen a menos de 0.3% respecto a los recursos administrados por las Afores, que ascendieron a casi 1.42 billones de pesos en octubre pasado.

De forma mensual, las aportaciones voluntarias reportaron un incremento de 6%, igual a 223.5 millones de pesos más respecto a septiembre pasado, cuando sumaron 3,681.3 millones de pesos.

La Consar destaca que las personas que deseen realizar aportaciones voluntarias, las cuales permitirán complementar los recursos de su pensión futura, pueden acudir a cualquier sucursal de su Afore y realizar el depósito directamente en ventanilla, obteniendo un comprobante a cambio.

Otra alternativa es solicitar al patrón que por nómina descuenten la cantidad que se desee ahorrar, y para formalizar este proceso, el empleador pedirá al trabajador que le autorice por escrito el monto a descontar.

Publicidad

Algunas administradoras permiten a sus afiliados realizar aportaciones voluntarias a través de Internet, por lo que hay que consultar a la Afore si presta este servicio.

La Comisión destaca que las aportaciones voluntarias y los rendimientos que generan aparecerán registrados en el estado de cuenta que la Afore debe mandar a sus afiliados por lo menos dos veces al año a su domicilio.

En caso de un imprevisto, estos recursos pueden utilizarse, ya que se puede disponer de forma parcial o total del ahorro voluntario cada dos o hasta seis meses, dependiendo de la Administradora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad