Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed pide a países ajustar sus monedas

Ben Bernanke señaló que los bajos tipos de cambio pueden generar distorsiones en la economía global; un menor precio en las monedas es la causa de la llegada de capitales masivos a naciones...
vie 19 noviembre 2010 12:12 PM
Ben Bernanke dijo que la Fed cuenta con las herramientas para retirar dinero de la economía si fuese necesario. (CNNMoney.com)
Ben Bernanke (Foto: CNNMoney.com)

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, defendió los planes del Banco Central para estimular el crecimiento económico del país, arguyendo que las medidas tomadas podrían reducir el desempleo, además pidió a las naciones en desarrollo que permitieran la apreciación de sus monedas. Las naciones deben trabajar juntas para corregir los desequilibrios globales mientras la economía se recupera , dijo Bernanke este viernes en el marco de una conferencia bancaria en Francfort, Alemania.

Aunque alabó la coordinación mundial que evitó que las economías colapsaran, Bernanke señaló que la sensación de un propósito común se ha "desvanecido" y las tensiones entre países se han "intensificado." 

La principal queja de Bernanke es que las autoridades de mercados emergentes han impedido la apreciación de sus divisas en detrimento de las economías desarrolladas, el mismo argumento que utilizó la administración Obama en semanas recientes para criticar a China.

"La estrategia de la infravaloración de divisas ha demostrado tener importantes inconvenientes, tanto para el sistema mundial como para los países que usan esa estrategia", dijo el presidente de la Fed. 

Bernanke también defendió la decisión de la Fed de inyectar 600,000 millones de dólares (mdd) al sistema financiero a través de la compra de bonos del Tesoro. Los bancos centrales de otros países, muchos de ellos socios de Estados Unidos, han criticado los efectos potencialmente peligrosos de dicho plan. Pero Bernanke objetó que ese estímulo adicional es necesario dado los altos niveles de desempleo en su país.

Bernanke enfatizó que la Fed cuenta con las herramientas para retirar dinero de la economía si fuese necesario. Apuntó que la Fed compró bonos gubernamentales y otros activos "a gran escala" durante la crisis financiera, algo que "al parecer ha ayudado mucho para estabilizar la economía y apuntalar la recuperación durante esa etapa." 

Publicidad

Asimismo, el funcionario afirmó que la actuación de la Fed está basada en la política monetaria convencional, "la compra de activos, la flexibilización cuantitativa, practicada por los británicos, los estadounidenses, los japoneses, tiene raíces muy clásicas."

Algunos países en desarrollo han criticado a Estados Unidos por calificar a China de manipulador de divisas, mientras que ellos también buscan una política que debilite el valor del dólar. Bernanke les respondió que la reciente caída del dólar fue un reflejo de su atractivo como refugio en los mercados de divisas, y que la promoción del crecimiento económico a la larga restaurará el valor del dólar. 

Bernanke reconoció, por otro lado, las críticas vertidas por los países en vías de desarrollo, como Brasil, preocupados de que la liquidez adicional inyectada al sistema provoque una burbuja de activos en los mercados emergentes. El presidente de la Fed respondió que el reciente incremento en los flujos de capital hacia esos países se debía más a la diferencia en los tipos de cambio de las divisas, y no tanto a la creación de una burbuja.

Bernanke se refirió a los retos generados por una recuperación económica global de "dos velocidades," en la cual los mercados emergentes crecen a un ritmo superior al de los mercados establecidos. Esa recuperación "bifurcada" dificulta la coordinación de políticas económicas, advirtió, y alimenta tensiones entre naciones con grandes déficits y aquellas con superávits. 

"Han surgido tensiones entre los países alrededor de las políticas económicas, y se han intensificado, amenazando potencialmente nuestra capacidad para encontrar soluciones globales a problemas globales", puntualizó Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad