Bernanke presume protección al empleo

El presidente de la Reserva Federal dijo que EU corre el riesgo de ver a millones desempleados; expuso que las tasas de desocupación y la inflación justifican el nuevo plan de la Reserva.
ben-bernanke-washigton-fed-RT.jpg  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, brindó el jueves una defensa cerrada ante las críticas de que el programa de compra de bonos de la Fed está debilitando al dólar, diciendo que una recuperación sólida de su país es central para la salud económica global.

"La mejor forma de continuar entregando los sólidos fundamentos económicos que apoyan el valor del dólar, y que también apoyan la recuperación global, es mediante políticas que lleven a reanudar un crecimiento robusto en un contexto de estabilidad de precios en Estados Unidos", escribió Bernanke en comentarios preparados para leer en una conferencia del Banco Central Europeo en Fráncfort.

El texto con los comentarios de Bernanke -su primera declaración pública desde que la Fed anunció el 3 de noviembre que comprará 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro hasta mediados del 2011 para estimular el crecimiento- fue difundido antes de que el funcionario se presente este viernes en la conferencia del BCE.

La renovación de las compras de activos a gran escala por parte de la Fed generó molestia entre los socios comerciales de Washington, que acusaron a Estados Unidos de perseguir una devaluación competitiva de su moneda.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, calificó a la política como "despistada".

En Estados Unidos, políticos republicanos y economistas sostienen que la Fed está sembrando las semillas de una futura inflación, debilitando al dólar y quitando a las autoridades fiscales la tarea de estimular la economía.

Bernanke dijo que el débil crecimiento, los descensos en la inflación, y una tasa de desempleo que se ha mantenido durante meses cerca del 10% convencieron a las autoridades monetarias estadounidenses de que debían actuar.

"En su actual trayectoria económica Estados Unidos corre el riesgo de ver a millones de trabajadores desempleados o subempleados por muchos años", escribió Bernanke. "Como sociedad, deberíamos considerar ésto como inaceptable", agregó.

La Fed cuenta con un mandato dual de apoyar el empleo total y mantener la inflación en niveles bajos y estables.

Bernanke también dijo que un programa fiscal que combine medidas de corto plazo para aumentar el crecimiento y medidas para enfrentar los déficits a largo plazo sería un importante complemento para las políticas de la Fed.

El jefe de la Fed dijo que buena parte de la debilidad reciente en el dólar refleja el retroceso de una subida disparada cuando los inversores se refugiaron en la seguridad de la moneda estadounidense durante la crisis de deuda soberana europea en la primavera.

Muchas economías emergentes están preocupadas porque los volátiles flujos de inversión podrían desestabilizarlas.

Bernanke dijo que el hecho de que algunas economías emergentes con superávits comerciales no permitan que sus monedas se aprecien está agravando el problema.

"La subvaluación de las monedas de países con superávits está inhibiendo los ajustes internacionales necesarios y creando efectos de desborde que no existirían si las tasas cambiarias reflejaran mejor los fundamentos del mercado", indicó.

Al describir una recuperación global "de dos velocidades", Bernanke dijo que los mercados emergentes están regresando a niveles de crecimiento anteriores a los de la crisis, mientras las economías avanzadas se están quedando a la zaga.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Es necesario que las economías más desarrolladas mantengan políticas acomodativas para apoyar una recuperación durable, señaló el funcionario.

 

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×