Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda busca absorber activos tóxicos

El país planea que con una reforma los bancos en problemas transfieran más préstamos; las autoridades harán más pruebas de resistencia a las entidades, para ubicar sus necesidades.
lun 22 noviembre 2010 11:37 AM

Irlanda espera que sus atribulados bancos vendan más activos o transfieran más prestamos al "banco malo" del país, como parte de una reforma del sector que podría terminar en nuevas nacionalizaciones.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijo el lunes que la intensificación de la reforma estructural de los bancos es necesaria bajo un rescate internacional de hasta 90,000 millones de euros (123,000 millones de dólares) acordado el domingo.

En un intento por dar más claridad sobre las implicancias del acuerdo para los bancos, Lenihan dijo: "La cuestión es si hay otros activos que se puedan sacar de los balances ya sea mediante la venta o la transferencia a NAMA (el banco irlandés que nuclea los activos tóxicos, eso es lo que está en la agenda".

El objetivo es reducir el libro de prestamos para aliviar el agobio financiero del sector, que se ha intensificado tras un éxodo de depósitos en los últimos seis meses, lo que se suma a la dependencia de los prestamistas irlandeses del financiamiento del Banco Central Europeo, que ha subido a 130,000 millones de euros.

Dublín dijo que realizará mas pruebas de resistencia para determinar cuánto capital necesitarán los bancos.

Más de 10,000 millones de euros en capital serían inyectados en los principales prestamistas, particularmente en Allied Irish Banks, Bank of Ireland y el nacionalizado Anglo Irish.

Publicidad

El presidente del banco Anglo Irish Bank dijo el lunes que habría más nacionalizaciones de grupos financieros.

"Me parece que hay, por lo menos, un elemento persuasivo para señalar que necesitamos adoptar rápidamente una medida decisiva y masiva para forjar al menos dos bancos viables para el sistema irlandés," dijo Alan Dukes en una reunión en Dublín.

"Y cuanto antes y cuanto más rápido hagamos esto, más rápidamente llegaremos a una posición donde podremos regresar al tipo de normalidad en nuestra relación con los mercados," agregó.

Los comentarios del ex ministro de Finanzas sugieren que los fondos que se pongan a disposición de Irlanda podrían utilizarse para crear dos grandes bancos a partir de Bank of Ireland -en el que el Estado tiene una participación minoritaria- y Allied Irish Banks, que tendrá una participación estatal de casi el 95%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad