Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tailandia entra en recesión técnica

El país se contrajo 0.2% en el tercer trimestre, tras caer 0.6% en el lapso de abril a junio; respecto al tercer trimestre del año pasado, Tailandia creció 6.7% en periodo de julio a septiembre.
lun 22 noviembre 2010 09:20 AM

La economía tailandesa se contrajo un 0.2% en el tercer trimestre tras una caída del 0.6% en el trimestre anterior, colocando a la segunda mayor economía del sudeste asiático en recesión técnica y reduciendo las posibilidades de un alza en las tasas de interés.

El dato se suma a una sería de indicios de desaceleración a lo largo de Asia, desde las potencias del norte como China, Corea del Sur y Taiwán, a los "tigres" del sudeste asiático como Tailandia y Singapur, a medida que la actividad manufacturera se desacelera y los estímulos de los Gobiernos se desvanecen.

En comparación con el mismo período del año anterior, Tailandia creció en un 6.7% en el tercer trimestre, en línea con las estimaciones de los economistas y por debajo del avance del 9.2%, mostraron datos publicados el lunes por la agencia estatal de planeación.

"Mirando hacia adelante, esperamos que una demanda global débil lleve el crecimiento económico de Tailandia a niveles por debajo de la tendencia en el cuarto trimestre del 2010 y en el primer semestre del 2011", dijo Usara Wilaipich, economista de Standard Chartered Bank.

La desaceleración, exacerbada por la caída del dólar en las semanas recientes que fortaleció las monedas de la región y debilitó los ingresos derivados de las exportaciones, está complicando los esfuerzos de parte de los bancos centrales de la región para elevar las tasas a niveles normales después de los drásticos recortes tras la crisis financiera del 2008.

El Banco de Tailandia mantendría su tasa de recompra a un día sin variaciones en un 1.75% en su próximo encuentro de política monetaria del 1 de diciembre, dijo Arkhom Termpittayapaisith, secretario general de la Junta Nacional de Desarrollo Económico y Social, la agencia de planeación tailandesa.

Publicidad

Los economistas privados respaldaron esta visión tras el dato, que fue marginalmente mejor que la estimación de un -0.4% esperado por la mayoría de los analistas consultados por Reuters.

"Esperamos una política monetaria menos agresiva de parte del Banco de Tailandia y posiblemente pospongan las alzas en las tasas de interés para el próximo año", dijo Isara Ordeedolchest, economista de KT Zeamico Securities.

A pesar de la desaceleración, la agencia de planeación revisó al alza su estimación de crecimiento económico para este año a un 7.9%, desde la proyección de 7.0-7.5% de agosto. Para el 2011, la entidad ve una expansión de entre el 3.5 y el 4.5%.

Arkhom dijo que la contracción trimestral fue debido a un menor gasto estatal y a una desaceleración de la inversión privada.

"Es cíclico que el tercer trimestre sea usualmente más débil que los demás trimestres", dijo a periodistas, agregando que las inundaciones que afectaron a buena parte de Tailandia en octubre y noviembre recortaron el crecimiento económico en 0.3 puntos porcentuales.

Sostuvo que el desempeño del cuarto trimestre dependía de la fortaleza de las exportaciones, que según su agencia se incrementarían un 25.1% este año antes de desacelerarse a la mitad de ese ritmo el próximo año.

Los datos colocan a Tailandia en recesión técnica después que las cifras del segundo trimestre fueron revisadas desde un crecimiento del 0.2% a una contracción del 0.6%, debido principalmente al malestar político durante abril y mayo, cuando más de 90 personas murieron y unas 30 edificaciones fueron incendiadas en Bangkok

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad