Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Mundial presta 700 mdd a México

El organismo concedió el crédito al país para incentivar el desarrollo amigable con el ambiente; con un primer préstamo de 400 mdd se reconocen las políticas de energía renovable y forestales.
mar 23 noviembre 2010 11:48 AM
El Banco Mundial destacó el liderazgo de México en la promoción de vivienda sustentable. (Foto: Photos to go)
dólares (Foto: Photos to go)

El Banco Mundial aprobó tres préstamos para México por un total de 700 millones de dólares.

Con la medida, el organismo se une al respaldo que otras instituciones internacionales han dado a las políticas establecidas por la Administración del Presidente Felipe Calderón para dar respuesta a los desafíos que el cambio climático impone, así como para incentivar un desarrollo económico amigable con el medio ambiente, sostiene un comunicado emitido este martes.

El documento dado a conocer por la secretaría de Hacienda sostiene que las aprobaciones resaltan el liderazgo de México en medio ambiente.

El anuncio se da a conocer en días previos al inicio de las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará en la ciudad de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010, en donde México no sólo es sede, sino responsable de conducir estas negociaciones, respaldado por una amplia agenda doméstica de políticas y programas de combate al cambio climático.

El primer préstamo es por un monto de 400 millones de dólares, con el que se reconocen las políticas realizadas por el Gobierno mexicano para incrementar la oferta de la energía renovable, promover el manejo forestal sustentable y las inversiones en vivienda sustentable. El préstamo tiene un plazo de amortización de 14 años y la tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR.

"Los dos préstamos restantes apoyarán los programas de reemplazo de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, y de sustitución de electrodomésticos implementados por la Secretaría de Energía con la participación de Nacional Financiera".

Publicidad

Dicho financiamiento consta de un préstamo para el Gobierno Federal por 250 millones de dólares, con un plazo de amortización de 12 años y una tasa de interés variable basada en LIBOR, así como un préstamo concesional del Fondo de Tecnología Limpia administrado por el Banco Mundial por 50 millones de dólares, a ser contratado por NAFIN, cuyo plazo de amortización es de 20 años, incluyendo 10 de gracia, una tasa de interés de 0.75% anual como cargo por servicio y una comisión de administración de 0.1% anual.

Los préstamos se encuentran contemplados en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso en el Presupuesto 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad