Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens, preocupado por efecto Basilea

El efecto de la regulación internacional podría afectar a los bancos extranjeros en el país, afirmó; el gobernador del Banco de México recordó que el sistema nacional ya cumple con esos...
mar 23 noviembre 2010 04:04 PM
La entidad comandada por Agustín Carstens tiene poco éxito en la recaudación de impuestos. (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

México tiene algunas preocupaciones sobre el impacto de las reglas de Basilea III en las unidades locales de grandes bancos internacionales , dijo este martes el gobernador del Banco de México (Banxico) a una publicación especializada.

En entrevista con la publicación en línea Central Banking , Agustín Carstens dijo que el sistema financiero mexicano (que fue severamente golpeado por la llamada Crisis del Tequila en la década de 1990) ya cumple en líneas generales con los más estrictos requerimientos globales de capital y coberturas contemplados en esas reglas.

Pero agregó que la presencia en México de unidades de algunos de los bancos más grandes e importantes del mundo sí causa alguna preocupación, por los efectos que las nuevas regulaciones podrían tener en las casas matrices de esas entidades en sus países de origen.

El sistema financiero mexicano está liderado por grandes bancos internacionales como el gigante español BBVA, el estadounidense Citigroup, y el británico HSBC. Cinco de los siete bancos más importantes del sistema mexicano son unidades de bancos internacionales.

"Dado que tenemos subsidiarias locales de instituciones financieras sistemicamente importantes (Systemically Important Financial Institutions o SIFIs, por sus siglas en inglés), aún no sabemos cómo esto (las regulaciones) impactarán sus operaciones mexicanas", dijo Carstens.

"Si las regulaciones en sus países de origen provocan que se eleve el costo del crédito sin que beneficie a México, si tienen que guardar más capital en el nivel del país de origen, no queremos que eso aplique a México si no son importantes sistemicamente aquí", añadió el funcionario.

Publicidad

BBVA Bancomer, la unidad en México de BBVA, es el mayor banco del país con 21% del activo total del sistema bancario, y casi 27% de la cartera de crédito, según información oficial a septiembre.

El Comité de Basilea, que agrupa a los Bancos Centrales y reguladores financieros del Grupo de los 20 países de economías avanzadas y en desarrollo, al cual pertenece México, ha acordado introducir gradualmente requisitos más estrictos a los ratios de capital y liquidez de los bancos luego de la severa crisis financiera del año pasado.

El G20 también ha dicho que unos 20 de los mayores bancos del mundo deben ser supervisados más de cerca que sus competidores más chicos, por su potencial de poner en riesgo al sistema financiero global.

"Nuestro sistema bancario ya cumple casi completamente con eso, así que es apropiado que los demás nos alcancen", apuntó Carstens.

El sistema bancario mexicano, añadió, está bastante saludable, aunque existe preocupación acerca de entidades financieras no bancarias que participan en el mercado de hipotecas pero que se financian en el mercado, creando un desequilibrio en los vencimientos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad