Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda, entre la política y la economía

El primer ministro enfrenta duras críticas por su actuar ante la crisis del sistema bancario; Brian Cowen pidió a los legisladores aprobar un presupuesto austero y la ayuda financiera de Europa.
mar 23 noviembre 2010 10:38 AM
El Gobierno irlandés ha aceptado la ayuda de la Unión Europea.  (Foto: AP)
irlanda (Foto: AP)

El Gobierno de Irlanda pendía de un hilo el martes, mientras el debilitado primer ministro, Brian Cowen, exhortaba a la oposición a permitir la aprobación de un austero presupuesto y de un rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de adelantar las elecciones. En medio del enojo entre los irlandeses por su manejo del rescate, la prensa local señaló que Cowen podría enfrentar pedidos de renuncia inmediata o de ceder el liderazgo de su partido Fianna Fail antes de las próximas elecciones, en un encuentro de legisladores oficialistas del martes.

El primer ministro descartó los pedidos de dimisión el lunes, señalando que los intereses nacionales requerían que él siguiera adelante y presentara el miércoles un esperado paquete de austeridad por cuatro años, y el presupuesto para el 2011 el 7 de diciembre, antes de llamar a elecciones. 

Una demora en la adopción del presupuesto podría restringir la entrega de los primeros préstamos del rescate bajo las normas del FMI.

Pero la furia pública sobre el manejo de la crisis económica y bancaria irlandesa que ha tenido el primer ministro ha crecido con fuerza desde que anunció el rescate, y sus posibilidades de aprobar el presupuesto disminuyeron con fuerza cuando dos legisladores independientes dijeron que probablemente retirarían su apoyo al proyecto. 

Grecia, el primer país en recibir un rescate financiero de parte de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional a comienzos de este año, obtuvo el visto bueno de los inspectores de la UE y el FMI el martes, tras prometer medidas adicionales para componer sus finanzas.

"El programa está en camino y las políticas se están implementando como acordamos", dijo el jefe de la misión del FMI a Atenas, Poul Thomsen, tras reunirse con el Gobierno griego. 

Publicidad

El voto de confianza implica que Grecia recibiría el tercer desembolso del paquete de ayuda por 110,000 millones de euros (mde), a pesar de sus problemas con la recaudación de impuestos y los gastos del sector salud.

"Tras la crisis, impulsar el crecimiento es esencial para evitar que el desempleo se vuelva un problema de largo plazo y para facilitar el regreso a la sostenibilidad fiscal", dijo el FMI. 

El documento señala que, desde comienzos del 2008, la zona euro perdió cerca de 2.5% de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en relación a Estados Unidos, y se mantuvo a duras penas a la par con Japón, aun cuando la recesión nipona fue más dramática.

Se espera que el Gobierno irlandés anuncie un recorte en el salario mínimo, en los gastos en seguridad social y en las nóminas de empleados públicos, junto con la creación de nuevos impuestos a la propiedad y para los ciudadanos de mayores ingresos.

Esto, dentro de un paquete de medidas que busca reducir el presupuesto del próximo año en 6,000 millones de euros (mde) y en 15,000 mde para el 2014. 

Los sindicatos han advertido que esto podría provocar disturbios: una manifestación estudiantil se tornó violenta a principios de este mes y los gremios organizaron una marcha para protestar contra las planeadas medidas de austeridad el 27 de noviembre en Dublín.

La tarea es respaldar el presupuesto 

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron en principio el domingo rescatar a Irlanda con préstamos de entre 80,000 y 90,000 mde para sortear una crisis bancaria y presupuestaria que ha debilitado los bonos de la deuda del país y que amenaza con extenderse a Portugal y España.

Cowen dijo en una conferencia de prensa tras una reunión de emergencia de su gabinete la tarde del lunes: "hemos entrado en negociaciones con nuestros colegas europeos sobre el marco bajo el cual vamos a implementar un presupuesto que tendrá ajustes por 6,000 millones de euros". 

"Creemos que hay una clara misión para los miembros del Dail Eireann (el Parlamento). Facilitar la aprobación de estas medidas para la situación excepcional en que nos encontramos", afirmó.

Crece presión 

"Lo que veremos en los próximos días es un aumento de la presión sobre la oposición en el nombre de la estabilidad política para que se abstenga en las votaciones más importantes", dijo Theresa Reidy, académica de política en University College Cork.

Los dos principales partidos de oposición, Fine Gael y Laboristas, que probablemente asuman el poder en una coalición tras las elecciones del próximo año, han pedido que estos comicios se realicen antes de la aprobación del presupuesto, pero aún no han cerrado la puerta a negociar. 

El diario Irish Times reportó el martes que Cowen había llamado la noche del lunes a Enda Kenny, líder de los Fine Gael, y a Eamon Gilmor, jefe de los Laboristas, para poner a su disposición la asesoría financiera que sustenta el presupuesto.

Según el diario, ambos líderes de la oposición reiteraron su demanda de una disolución inmediata del Parlamento. 

La agencia Moody's dijo que, tras el plan de rescate, lo más probable era una rebaja en la calificación de crédito de Irlanda en varios escalones, aunque aún manteniendo la nota en grado de inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad