Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia promete nuevas medidas fiscales

El país busca cumplir con el pago de su rescate, mientras el FMI ofrece ampliar el préstamo; la Unión Europea y el Fondo destacaron los esfuerzos del país para recibir el apoyo económico.
mar 23 noviembre 2010 10:29 AM

Grecia prometió este martes nuevas medidas fiscales para cumplir con los términos de un rescate financiero, tras lo cual el Fondo Monetario Internacional señaló que podría poner a disposición más ayuda de ser necesaria cuando venza el actual plan de tres años.

Grecia se convirtió en mayo en el primer miembro de la zona euro en recibir ayuda de sus socios europeos para evitar una moratoria de su deuda. El fin de semana, Irlanda se convirtió en el segundo.

Pese a señalar problemas con la recaudación impositiva y a un mal manejo del gasto público, el FMI y la Unión Europea dijeron que Grecia había realizado esfuerzos suficientes para acceder a la próxima cuota por 9,000 millones de dólares del plan de rescate.

Atentas se comprometió a realizar más recortes para cumplir con las metas de déficit en los próximos años.

"El programa está encaminado y las políticas están siendo implementadas como se acordó", dijo a Reuters en una entrevista el jefe de la misión del FMI en Grecia, Poul Thomsen, agregando que el Fondo podría suministrar más ayuda de ser necesario tras el vencimiento del programa actual.

"Lo que estamos diciendo a los mercados es que sabemos que podría haber un problema, pero no se preocupen, si resultara ser un problema, nosotros lo enfrentaremos", agregó.

Publicidad

Eso podría involucrar la extensión en la devolución de los préstamos para después del 2013 o dar nuevos créditos para refinanciarlos, precisó.

La Comisión Europea expresó su confianza el martes en que todos los países de la zona euro acordarían entregar su parte del tercer tramo de ayuda.

Los prestamistas internacionales dijeron al final de una inspección que aunque Grecia técnicamente había incumplido sus metas del 2010 debido a revisiones estadísticas, hizo un enorme esfuerzo fiscal.

El Gobierno acordó identificar medidas fiscales adicionales para el 2012-2014, equivalentes al 5% del PIB, para poder reducir su déficit presupuestario bajo el 3% hacia el 2014, dijo Thomsen en una conferencia de prensa.

"El recorte del 5% tiene que proceder de reformas estructurales. No provendrá de incrementos impositivos, tiene que originarse en una mejora de la recaudación impositiva y de un uso más eficiente de los recursos públicos", afirmó.

Poul Thomsen dijo que habrá "una significativa cantidad de pagos de deuda" después de que caduque el programa, y que si Grecia tiene problemas entonces, se le podría otorgar un periodo de devolución más largo.

También se le podrían garantizar más préstamos, señaló.

El economista dijo que estas son algunas de las opciones disponibles, pero que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Por otro lado, el FMI, el Banco Central Europeo y la directiva de la Unión Europea dijeron el martes que Grecia va en camino de cumplir con las reformas necesarias para seguir recibiendo el paquete de rescate, pero que aún enfrenta desafíos y necesita esforzarse más para llegar a sus objetivos de reducción de déficit.

Con información de AP y Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad