Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contagio de Irlanda inquieta a la BMV

El principal índice bursátil local, el IPC, tuvo su mayor pérdida en más de un mes al caer 1.19%; la Bolsa mexicana registró pérdidas también a causa de las agresiones en la península de Corea.
mar 23 noviembre 2010 03:42 PM

La Bolsa mexicana cayó el martes, en una jornada de bajas en los mercados internacionales, por el temor a un contagio de la crisis de deuda de Irlanda a otros países de la zona euro y la tensión militar en la península de Corea.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió un 1.19% a 36,271 puntos, en lo que fue su peor descenso diario en más de un mes.

"El mayor impacto es Corea, pero esto se puede ir diluyendo mañana o pasado mañana, el mercado ya no lo tomaría mucho en cuenta, tal vez seguirían las preocupaciones pero del lado de Irlanda", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver.

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, dijo el martes que las negociaciones entre Irlanda y el organismo están progresando rápidamente, pero el Gobierno irlandés -que enfrenta una fuerte oposición interna- tendrá que tomar las decisiones políticas necesarias.

Por otra parte, Corea del Norte disparó el martes proyectiles de artillería sobre una isla surcoreana, que dejaron dos soldados muertos e incendiaron casas, en uno de los peores ataques contra Corea del Sur desde el fin de la guerra en 1953.

Las grandes potencias expresaron el martes su alerta y preocupación ante el ataque de Corea del Norte.

Publicidad

"A México le pega por efecto mercado, le pega menos que a Wall Street, porque Estados Unidos está registrando buenos datos y favorecen a México, pero Estados Unidos es uno de los principales actores políticos globales por eso le paga más lo de Corea", agregó Ascencio.

En Wall Street , el promedio industrial Dow Jones perdió un 1.27% y el índice tecnológico Nasdaq cayó un 1.46%.

En el mercado local, las acciones del gigante de la telefonía inalámbrica América Móvil cayeron un 1.29% a 35.07 pesos. Sus ADR perdieron un 2.64% a 56.23 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 1.18% a 42.53 pesos.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, restaron un 1.16% a 34.79 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad