Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a Europa y Corea, toma decisiones

La crisis en Irlanda, España y Portugal no significa una nueva recesión global, aseguran analistas; Corea detonó una toma de utilidades, pero la expectativa para los mercados en México es positiva.
mar 23 noviembre 2010 03:06 PM
Para 2011 la ONU estimó una expansión económica mundial de 3.2%, que contrasta con el desplome de 2% durante 2009.  (Foto: Photos to go)
grafica monedas crecimiento economico (Foto: Photos to go)

El entorno financiero internacional se ha visto perturbado. La crisis en Irlanda, España y Portugal ha empañado el comportamiento de los mercados, pero ahora se suma otro elemento, que es la histórica crisis política entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Analistas señalan que aunque en el corto plazo la volatilidad será una constante, las expectativas para las variables financieras hacia futuro siguen siendo positivas y es más viable que una vez superados estos problemas extiendan su tendencia al alza.

Esta crisis no será la antesala de una segunda recesión mundial y tampoco el desplome de los mercados, porque la Reserva Federal (Fed) no ha inyectado la totalidad de los 600,000 millones de dólares que integran su nuevo paquete de estímulo, lo que apoya una mayor liquidez mundial para ser canalizada a mercados emergentes como México. Además, Estados Unidos tampoco dejará que ocurra una caída grave de su economía, agregan.

El ajuste a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría durar poco, estima Ricardo García Abe en un análisis de Invex Grupo Financiero, por lo que recomienda esperar el efecto de fin de año. Los mercados se ajustaron a la baja cuando resurgieron problemas de solvencia en Europa.

Si bien el problema de los bancos en Irlanda quedaría solucionado con sólo 80,000 millones de euros (cifra que contrasta con los 750,000 millones que necesitó Grecia), no se descarta el riesgo de que países como Portugal o España necesiten también apoyo de otros miembros de la Zona Euro y los mercados ajusten nuevamente.

Al igual que otras plazas financieras, en México los mercados ya habían alcanzado niveles niveles récord y faltaba un pretexto para tomar utilidades, que se concretó con la crisis de los países Europeos, sumada al incidente en el que Corea del Norte disparó el martes proyectiles de artillería sobre una isla surcoreana, uno de los peores ataques contra su vecino desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

Publicidad

Debido a la proximidad del cierre de año, a los bajos niveles de tasas de interés y a la expectativa de un crecimiento aceptable en la mayoría de las regiones del mundo, es más viable que las bolsas extiendan sus ganancias en el corto plazo. "Al considerar horizontes medianos, las bolsas podrían extender el movimiento de alza, al menos hasta que la Fed concluya su más reciente programa de inyección de liquidez y si la situación en Europa no empeora drásticamente. Nos inclinamos en aumentar los porcentajes de renta variable", resaltó García Abe, de Ixe.

Hay que considerar que los mercados ya estaban en "techos relevantes", coincidió Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero. En el horizonte, no había nada que justificara un rompimiento de alza, pero tras la crisis en Irlanda, se presentó la situación de Corea y los mercados aprovecharon para tomar ganancias, opina.

El único elemento que apoya a los mercados es el exceso de liquidez, y metales como el oro se observan sobrecomprados. Ávila agrega que si se considera la cercanía de fin de año, los movimientos definitivos vendrán en las próximas semanas, con ajuste a la baja y lateralidad en algunos mercados, un tipo de cambio en 12.30 pesos por dólar, la Bolsa en 37,000 puntos y tasas de interés a la b aja.

Sin embargo, el director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Juan Sherwell, considera que los mercados no atraviesan por un entorno muy favorable.

No obstante, hay mucha liquidez y la inyección de recursos por parte de la Fed hará que el dólar se debilite más.

"Podríamos ver un peso que gane algo de terreno, mientras que la recuperación de las economías de EU y algunas de Europa podría ser lenta, pero no podremos hablar de una segunda recesión mundial. El compromiso de reducir los déficit fiscales a un digito en los siguientes dos años será importante, habrá una menor expansión, pero es lo mejor para tener crecimientos sostenidos", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad