Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona euro sufrirá un ‘descalabro’

El economista Nouriel Roubini prevé que países endeudados como Irlanda y Portugal dejarán la unión; pero antes deberán reestructurar sus deudas en un proceso doloroso, batisinó el experto.
mar 23 noviembre 2010 12:47 PM
Las deudas de los países PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) amenazaban con dinamitar a la Unión Europea. (Foto: Photos To Go)
red euro zona ue.jpg (Foto: Photos To Go)

Las economías europeas más débiles, como Irlanda y Portugal , probablemente tendrán que dejar la unión monetaria del euro algún día, pero no antes de que reestructuren sus deudas, dijo este martes el economista estadounidense Nouriel Roubini. "Comenzamos con deuda privada, la socializamos y la convertimos en deuda pública. Ahora, tenemos soberanos en problemas siendo rescatados por entidades prácticamente súper soberanas, como el FMI, la zona euro, la UE", dijo Roubini a Reuters Insider.

"Pero no va a venir nadie de Marte o de la Luna a rescatar al FMI o la zona euro", agregó.

Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York que ganó reconocimiento por ser uno de los pocos economistas que advirtió del advenimiento de una crisis crediticia antes del 2007, dijo que las recientes medidas que apuntan a aplacar los problemas de Irlanda equivalían a poco más que "patear los problemas hacia adelante".

Consultado sobre si la zona euro de 16 países finalmente se desintegrará, con el abandono de algunos de los miembros más endeudados, Roubini, jefe de RGE Global Economics, dijo:

Eso finalmente es probable, pero antes de que algunos de los miembros más débiles salgan de la unión monetaria, el escenario más probable y que va a afectar a los mercados, es una corrosiva pero ordenada reestructuración de sus deudas públicas.

En cuanto a Estados Unidos, Roubini dijo que la última decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de aliviar aún más la política monetaria es un "mal necesario". Estimó, sin embargo, que las nuevas compras de la Fed por 600,000 millones de dólares sumarán sólo 0.3 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del próximo año, lo que no es suficiente para lograr que la economía se expanda a todo su potencial.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad