Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyo a Irlanda asciende a 85,000 mde

El primer ministro irlandés dijo que el monto de su rescate aún se discute con Europa y el FMI; el país presentará este día su plan de recorte de gastos, mientras los sindicatos alistan huelgas.
mié 24 noviembre 2010 08:27 AM
Los gobiernos europeos arrancaron las aprobaciones de préstamos que sacarán a Grecia de la crisis. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

Irlanda dijo este miércoles que aún no se cierra una cifra final para la propuesta de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, aunque se ha discutido un monto de 85,000 millones de euros (113,800 millones de dólares).

"El tamaño del programa no se ha decidido, pero un monto del orden de los 85,000 millones ha sido discutido", dijo el primer ministro irlandés, Brian Cowen, al Parlamento.

"Las negociaciones continúan, estas conversaciones se están llevando a cabo lo más rápido posible", agregó.

El portavoz del Gobierno francés Francois Baroin, confirmó las señales del Gobierno irlandés, al sostener que el paquete de ayuda de la Unión Europea para el país sumará cerca de 85,000 millones de euros.

"No se ha finalizado completamente, pero será por unos 85,000 millones de euros", dijo Baroin en una rueda de prensa tras una reunión semanal de gabinete.

Baroin dijo que el presidente Nicolas Sarkozy hablará por teléfono el jueves con su colega alemana Angela Merkel para discutir la situación de Irlanda.

Publicidad

El consejero del Banco Central Europeo Yves Mersch dijo por su lado que la aceptación de Irlanda a un paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional permitirá que el BCE siga adelante con el retiro gradual de sus medidas de apoyo para la crisis.

"Sólo podemos acoger con beneplácito que ahora tengamos un programa que llevará a la estabilidad en Irlanda, esto nos permitirá continuar con nuestra gradual y prudente estrategia de salida", dijo Mersch, que también encabeza el Banco Central de Luxemburgo, en una entrevista con el canal de televisión CNBC.

"Creo que no discreparíamos con las expectativas que actualmente hay en el mercado", añadió.

Los comentarios de Mersch reiteraron lo dicho por el miembro del Consejo Ejecutivo del BCE Juergen Stark, quien la semana pasada insistió en que el retiro del apoyo del BCE continuaría el próximo año pese a la escalada de tensiones de deuda en la zona euro.

Irlanda alista plan

El Gobierno irlandés publicará este miércoles sus planes para recortar drásticamente sus gastos en seguridad social y elevar los impuestos para hacer frente a la aguda crisis bancaria del país y cumplir con las condiciones de un rescate internacional.

El plan presupuestario a cuatro años para ahorrar 15,000 millones de euros (20,090 millones de dólares) es una de las condiciones del rescate que la UE y el FMI negocian con un país considerado en algún momento un modelo de desarrollo económico

y que se convertirá en el segundo miembro de la zona euro en recibir ayuda financiera.

El Gobierno se hará con la mayoría de las acciones del principal prestamista del país, el Bank of Ireland, el único de los grandes bancos que aún no se encuentra bajo el alero del estado, después de que el desplome en los precios de las acciones de los bancos esta semana golpeara el capital de los accionistas.

Sindicatos, grupos de estudiantes y jubilados planean grandes manifestaciones contra los planes de austeridad para el sábado en las calles de Dublín, pero el presidente de los

sindicatos del país calmó los ánimos al señalar que no esperaba que las protestas derivaran en enfrentamientos violentos.

"No se trata que la gente piense que todo esto es inevitable, sino que simplemente que son personas que respetan la ley y que no quieren una revolución", dijo a Reuters David

Begg, secretario general del Congreso de Sindicatos Irlandeses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad