Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas culpa a los especuladores

El ex presidente Carlos Salinas dice que se destinaron 20 billones de dólares a la especulación; ante ganancias rápidas el saldo fue mayor desigualdad en el ingreso, dijo el ex mandatario mexicano.
jue 25 noviembre 2010 06:03 AM
Los analistas se ven menos pesimistas para el segundo semestre del año. (Foto: Jupiter Images)
acciones-economia-mercados (Foto: Jupiter Images)

La crisis económica de 2008 que llevó a las economías del mundo a enfrentar el peor escenario desde la década de los 30, tuvo su base en la especulación, lo que no sólo se reflejó en la caída de las economías desarrolladas, sino también en una gran concentración del ingreso.

El monto que se dedicó a esta gran especulación, cuyo objetivo es obtener una utilidad instantánea, resultó 25 veces mayor al que se canalizó a la inversión directa y que fue de 8,000 millones de dólares, dijo el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

"Los recursos que se canalizaron a la especulación fueron de casi 200 billones de dólares, a finales de 2008; el monto por operaciones de derivados que circulaba por todo el mundo fue de 650 billones de dólares, pero para tener una idea del tamaño del capital especulativo el PIB del mundo es de 65 billones, el valor de la economía de EU es de 10 billones, mientras que el PIB de México, de 1.3 billones de dólares".

Este desbalance, que Salinas de Gortari calificó de enorme, encontró su punto de quiebre en los años 2008 y 2009 y generó la peor crisis desde 1930, y una importante concentración del ingreso. Este año, por ejemplo, Estados Unidos registra la mayor desigualdad en distribución del ingreso desde los 20, como efecto de esta crisis internacional.

Esto se da en un contexto en el que hay dos grandes contradicciones. La primera es el choque entre dos economías: una que ahorra (China) y otra que consume (EU). La segunda, que refleja la nueva circunstancia internacional, es que entre las grandes ganancias que registro el capital especulativo se observó una baja en los ingresos de trabajadores.

"Esto último se dio no sólo como efecto de la crisis internacional, sino que a partir de la crisis en Rusia y China se incorporaron al mercado laboral 1, 500 millones de empleados, y se dio una avalancha de mano de obra con una gran concentración de las ganancias de capital especulativo", explicó el ex mandatario mexicano.

Publicidad

Respecto a la comparación que siempre se hace entre Brasil y México , comentó que siempre ha habido una relación interesante y "los vemos como un buen país latinoamericano". Es una economía más grande que la mexicana, con mayor población, pero "de alguna forma ellos nos han visto más como competencia que como aliados y nunca quisieron un acuerdo comercial".

Brasil aprovechó el boom económico latinoamericano para invertir en donde resultaba más productivo y eficiente; tuvieron dinero y lo gastaron bien y "nos sacaron una gran ventaja con relación a nosotros en esa década perdida.

"Tuvimos 100,000 millones de dólares disponibles y en vez de destinarlo a infraestructura que da crecimiento y empleo, se canalizó a gasto corriente. Brasil nos sacó una ventaja importante y en el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no hay M. Quienes crearon esta figura, dicen que no incluyeron a México en ese algoritmo porque ya estaba como socio en el TLCAN, en una dinámica superior a los del BRIC, pero nuestra realidad fue diferente".

Cuestionado respecto a qué consejos le daría al presidente Felipe Calderón, Salinas de Gortari expuso con amplia sonrisa a los presentes en el seminario  "Value Investing Forum 2010", primero "el estaría aquí y yo allá (señalando al auditorio); para empezar no podría darle consejos, cada quien tiene que actuar en su circunstancia y contexto".

Y añadió que la circunstancia actual es distinta a la que le tocó vivir. "quienes encabezan la responsabilidad de los esfuerzos nacionales, actúan en su propia circunstancia. Lo que podemos hacer nosotros, los desempleados, es compartir en la circunstancia, pero con este cambio y ante nuevas realidades se requieren nuevas decisiones, una vez que se toman producto de un debate, y el que  no jale, no estorbe".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad