Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España y Alemania presumen solidez

Autoridades españolas descartaron la necesidad de un rescate, por la fortaleza de su sistema; Alemania consideró que no hay riesgos de que la crisis de Irlanda propague un daño.
mié 24 noviembre 2010 12:20 PM

Mientras España destaca una solidez económica que la distingue de Grecia e Irlanda, Alemania descartó la posibilidad de un contagio.

España no está en situación de necesitar un rescate externo y el sector financiero del país es sólido, dijo este miércoles la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En una entrevista con Punto Radio, Salgado dijo que "España no corre el riesgo de ser rescatada", y añadió que el sistema financiero español es sólido y que deben prevalecer los fundamentales de la economía española.

Además, la ministra hizo referencia a las reformas, tanto emprendidas como en proyecto, para salir de la crisis.

"España está tomando decisiones sobre reformas estructurales", expresó Salgado, quien agregó también que es necesaria una reforma de las pensiones y que antes del 31 de marzo del 2011 habrá un proyecto de ley sobre esta reforma.

Por su lado, el vicecanciller alemán Guido Westerwelle dijo en un diario que la crisis de deuda de Irlanda es única y no existen riesgos de que pueda propagarse a otros países con elevadas deudas de la zona euro.

Publicidad

Los miembros de la UE observan con temor los problemas de Irlanda, ya que una creciente crisis política en el país amenaza con retrasar los planes de un rescate internacional, aún con el recuerdo vivo del lento y doloroso proceso de rescate a Grecia en mayo de este año.

"A diferencia del caso griego , ahora tenemos un instrumento y estamos preparados para reaccionar", dijo Westerwelle al Rheinische Post, en alusión a la red de seguridad financiera internacional establecida tras la crisis griega.

"No veo riesgo de contagio, porque cada caso es diferente", añadió.

Los comentarios de Westerwelle apuntan en el mismo sentido a los vertidos el martes por la canciller germana Angela Merkel, cuando además señaló que el euro se encontraba en una "situación excepcionalmente seria".

Westerwelle, quien también es ministro de Relaciones Exteriores, dijo que no veía riesgos de que el bloque monetario pudiera caer. Consultado sobre si pensaba que los países podrían considerar abandonar el euro o salirse de la Unión Europea, Westerwelle dijo: "no".

"El euro es el proyecto de paz más exitoso en la historia del continente y garantiza nuestra prosperidad", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad