Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La peor violencia es la pobreza: Salinas

El expresidente de México, Carlos Salinas, señaló que se necesita más tranquilidad en el país; puntualizó que la peor violencia es la pobreza de grandes sectores de la población.
mié 24 noviembre 2010 04:27 PM
El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, dijo que mientras América Latina crece a niveles altos el país lo hace de manera moderada.  (Foto: Notimex)
carlos salinas

El primer mandatario, Felipe Calderón, ha tomado acciones decididas y valientes para enfrentar al crimen organizado. Sin embargo, la ciudadanía está esperando resultados que le den más tranquilidad y es un tema que merece la mayor atención, aseguró el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari. Cuestionado sobre si la estrategia de "guerra contra el narcotráfico" que sigue la actual administración para combatir la delincuencia es la adecuada, señaló, "quienes la están llevando a cabo son los que tendrán que evaluarla, (pero) es necesario el diálogo abierto, un debate informado y la participación activa de la sociedad".

Al participar en el foro Value Investing Forum 2010, Salinas de Gortari, manifestó que la economía no está respondiendo a las necesidades de la población. Junto a eso, "tenemos un marco de enorme preocupación ciudadana por la inseguridad; pero tal vez la inseguridad y la mayor violencia que se tienen en México es la del efecto de la pobreza sobre los grupos más desamparados de la población".

Está es una violencia ordinaria y sistemática, y cuando se conjugan las dos -pobreza y batallas contra cárteles-, lo que se tiene es un momento de ansiedad e inseguridad.

El político desempleado, como él mismo se calificó, destacó que en 2009 la economía mexicana registró su caída más severa en más de 80 años. El desplome del 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) fue la peor marca negativa en la década, pero también la más fuerte en América Latina (AL).

"A pesar de que México recibió recursos por casi 100,000 millones de dólares (mdd), por exportaciones de petróleo, remesas, inversión extranjera y turismo, entre 1995 a 2006, no logró crecer ni la mitad de la expansión que registró AL e incluso PIB mexicano tuvo un desempeño inferior al de Haití. Cuando AL crece México lo hace a una tasa menor y cuando se cae nos caemos a tasa mayor", expresó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad