Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cordero prevé alza de 11% en el crédito

El secretario de Hacienda ve una recuperación en el otorgamiento de préstamos en el sector bancario; el crédito bancario creció sólo 4% en el 2009, según datos de la Comisión Bancaria y de Valores.
jue 25 noviembre 2010 03:56 PM

México debería cerrar este año con una expansión del crédito bancario de entre 9% y 11%, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a medida que el país emerge de una de las peores recesiones de su historia.

El crédito bancario creció sólo 4% en el 2009, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque el sector financiero mexicano (liderado por capitales extranjeros) emergió intacto de la última crisis, tras el duro aprendizaje por la Crisis del Tequila en la década de 1990, el crédito de los bancos se ha mantenido algo rezagado.

"Esperamos cerrar este año con una expansión del crédito (bancario) de entre 9% y 11%, lo cual es un buen dato", dijo Cordero en un discurso ante empresarios en Ciudad de México.

Según estadísticas de la CNBV, la cartera de crédito total del sector de banca múltiple mexicano se ha expandido alrededor de 4.7% entre enero y septiembre. Usualmente, el otorgamiento del crédito sube con fuerza en los últimos meses del año.

Desde septiembre del 2009 hasta el mismo mes del 2010, la expansión de la cartera ha sido de cerca del 10%, hasta 2.06 billones de pesos.

Publicidad

La expectativa de crecimiento de Cordero está en línea con la que ha expresado la Asociación de Bancos de México (ABM), que ha dicho que espera que la cartera vigente de la banca tenga un crecimiento cercano al 10% este año.

Analistas han dicho que las expectativas del crecimiento del crédito bancario este año van de la mano con las de la economía, cuya recuperación aún no parece convencer a los consumidores.

La confianza del consumidor mexicano bajó a 89.2 puntos en octubre desde los 91.6 puntos del mes inmediato anterior , y por debajo de lo esperado por el mercado.

Grandes bancos internacionales como el estadounidense Citigroup, el británico HSBC y el español BBVA encabezan el sector financiero mexicano, que está en un 70 por ciento en manos del capital foráneo.

Cordero agregó que el crédito que más ha estado creciendo es el destinado a pequeñas y medianas empresas, así como el hipotecario.

El crédito al consumo, donde la banca mexicana ha tenido sus peores problemas en los últimos años, es el que está "bastante más rezagado", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad