Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex licitará a privados desde febrero

La paraestatal alista los primeros contratos para que el sector privado explore en campos de México; las ofertas se recibirán a principios de julio tras presentaciones en Houston, Calgary y Londres.
jue 25 noviembre 2010 11:08 AM
EU anticipará el fin a la veda petrolera que impuso tras la fuga en el Golfo de México. (Foto: Photos to go)
plataforma, crudo, petróleo, perforación (Foto: Photos to go)

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará su primera licitación de contratos de operación entre empresas privadas para campos petroleros en febrero del 2011, dijo la compañía el jueves en su sitio de Internet.

Los nuevos contratos marcan la mayor apertura del sector petrolero mexicano a la inversión privada desde que la industria fue nacionalizada en 1938.

Las ofertas para los nuevos contratos se recibirán en la primera semana de julio tras presentaciones en Houston, Calgary y Londres.

Pemex aprobó el miércoles pasado un nuevo modelo de contrato que le permitirá a firmas privadas explorar y producir en campos petroleros en el país, una actividad que ha estado reservada durante décadas al Estado.

La petrolera espera que empresas privadas aumenten la producción en los campos maduros donde una escasa inversión ha limitado el rendimiento.

Los postores deberán presentar una tarifa por barril de crudo producido. La tarifa más baja ganará el contrato.

Publicidad

La primera ronda de los llamados "contratos de incentivos" será para los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur de México, según lo aprobado por el consejo de administración de Pemex.

Los campos que se ofrecerán producen actualmente 14,000 barriles de crudo por día, según Pemex.

La paraestatal dijo el miércoles  pasado que con los esquemas arrancará un programa de licitaciones, al que le seguirá una segunda ronda, también en campos maduros, pero de la región norte. La tercera etapa abarcará el proyecto Chicontepec y la cuarta ronda de licitación se llevará a cabo para aguas profundas del Golfo de México, dijo Pemex.

Funcionarios de la petrolera han dicho que los primeros contratos para campos maduros se otorgarán en el verano boreal del 2011.

El presidente de México, Felipe Calderón, convirtió la reforma al sector petrolero para permitir la entrada del capital privado en algunas actividades en una prioridad de sus primeros años de Gobierno, con el objeto de revertir un declive de casi el 25% en la producción nacional de crudo entre el 2006 y el 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad