Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal y España están bajo presión

Inversores se mantienen temerosos ya que las economías de ambos países podrían caer en una crisis; los bonos a 10 años subieron a niveles récord, frente al panorama adverso que se percibe.
jue 25 noviembre 2010 03:16 PM
Grecia, España y Portugal sufren por lo mismo que benefició al sur de Europa al principio de la década: el euro.  (Foto: AP)
europa banco grecia portugal espana italia (Foto: AP)

Los inversionistas mantenían el jueves la presión sobre Portugal y España, luego que los persistentes temores de que ambos países puedan ser las próximas víctimas de la crisis de la deuda en Europa elevaron los costos de préstamos cerca de niveles récord. Los rendimientos de los bonos a 10 años en Portugal rondaron 7.0%, muy cerca del récord alcanzado previamente en el mes, cuando el nerviosismo sobre la necesidad de un rescate financiero por parte de Irlanda aumentó las presiones sobre otros países endeudados.

El rendimiento equivalente en bonos en España -considerada vulnerable si Portugal necesita ayuda- subió 5.2% el jueves, cerca de los límites de la era del euro que alcanzó por última vez en 2002, de 5.1% el miércoles. 

En contraste, el rendimiento del bono a 10 años en Alemania, punto de referencia de seguridad financiera global, estaba en apenas 2.7%.

Las altas tasas reflejan la incertidumbre del mercado acerca de la capacidad de esos países de pagar sus deudas en momento de crisis económica y luego que los paquetes de rescate para Grecia e Irlanda no consiguiesen calmar temores de que otros países necesitarán ayuda. 

Los mercados demandan un rendimiento más alto de bonos emitidos por países considerados riesgosos.

El alza en los rendimientos amenazaba además con causar pérdidas en las transacciones de bancos extranjeros y fondos de pensiones que poseen inversiones en las deudas de España y Portugal, porque el valor de los bonos cae al subir el rendimiento. 

Publicidad

Los bancos franceses eran los más expuestos a la deuda pública de Portugal hasta el final del primer trimestre, al poseer 20,400 millones de dólares (15,300 millones de euros) de la deuda del país, dijo un reporte del Bank for International Settlements, basado en Basilea, Suiza.

Los bancos españoles tenían 10,600 millones de dólares (mdd)  y los de Alemania tenían 9,900 mdd, de un total de 62,900 mdd. 

Los bancos franceses eran también los más expuestos a la deuda española, con 46,900 mdd.

Las acciones de BNP Paribas, el mayor banco francés comercial y de inversiones, estaban en baja 1.8% el jueves, reflejando temores sobre su exposición a la crisis. Sin embargo, los analistas dicen que los principales bancos europeos tienen suficiente capital para soportar la caída del valor de sus bonos, como lo hicieron durante la crisis en Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad