Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito bancario seguirá al alza

En 2011 se expandirá más y será un potente motor para el crecimiento económico de México: bancos; descartan problemas en la banca extranjera en México por la regulación de Basilea III.
lun 29 noviembre 2010 06:02 AM
Guillermo Babatz rechazó que la reforma a los créditos relacionados afecte a la banca. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
regulación-babatz (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Al término de 2010, la oferta de crédito que otorga la banca en México registrará un crecimiento de 10%, coincidieron en mencionar el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Asociación de Bancos de México (ABM), Guillermo Babatz Torres e Ignacio Deschamps González, respectivamente. Este último indicó que a septiembre el crédito ya crecía a 7% a tasa anual.

La crisis financiera del año pasado tuvo un efecto sobre el sistema, en el sentido que se desaceleró el crédito, pero evidentemente se mantuvo la estabilidad del sistema. "No tuvimos ninguno de los problemas que se presentaron en otras partes del mundo", agregó Babatz Torres.

Hoy, lo que se está dando es el regreso del crédito y donde se ha acentuado más es en las empresas, después el hipotecario y, finalmente, en el  consumo que venía reduciéndose mes a mes y ya ha empezando a crecer. "Entonces, hay un panorama positivo y, como se dijo, al cierre de año ya estaríamos viendo crecimientos arriba de 10% en crédito", expuso el presidente de la CNBV.

Desde este año ha sido un promotor del crecimiento económico de México y "un incremento de 10% del crédito es bastante sano; en ese sentido, (la banca) está promoviendo la expansión. El próximo año debería acelerarse y, en ese sentido, ser todavía un motor más potente", indicó Babatz, tras puntualizar que la cartera vencida definitivamente ha bajado, así como el monto de las reservas que los bancos han tenido que hacer e, inclusive, han aumentado un poco los índices de capital, por lo que "seguimos teniendo un sistema muy sólido y apoyador de la economía".

Si la banca logra crecer a 10%, Deschamps aseguró que "habremos hecho una rápida transición y recuperación después de la crisis, para alcanzar nuevamente crecimientos tres o cuatro veces mayores al PIB a partir de 2011, como lo hicimos entre 2003 y 2007, periodo en que el crédito se expandió a tasas de 25% promedio, de manera dinámica, tanto en compañías, pequeñas y medianas empresas, hipotecas y consumo. Y sobre todo, habiendo resistido la crisis en términos de solvencia, calidad de activos y liquidez".

Por otra parte, el presidente de la CNBV descartó que a causa de la regulación internacional , los bancos extranjeros en México se vean afectados. "Hay ciertos países donde sus sistemas bancarios están en posición difícil, ciertamente no es el caso del sistema bancario mexicano y, en el caso, particular de las matrices de los bancos que tienen operación importante en México tienen una posición sólida".

Publicidad

Con relación a la fusión entre Ixe Grupo Financiero y Banorte Grupo Financiero , comentó que la operación conviene a las dos instituciones. "Estamos tramitando la autorización y Banorte tiene un reto importante para incorporar las operaciones de Ixe y sacar el mejor provecho con la fortaleza de ambas instituciones".

Calificó este proceso como un paso natural en términos de consolidación, que genera sinergias entre los bancos que tenían segmentos y nichos un poco distintos y que ahora hacen un banco con un segmento de clientela un poco más completo.

"Por un lado, hace una institución más fuerte que quizás es alguien que puede competir más fácil con los bancos todavía más grandes; por otro lado, es un competidor menos, lo que tiene sus ventajas y desventajas, pero en términos generales mientras la fusión se maneje de manera adecuada el sistema se fortalecerá", va a venir a fortalecer al sistema, subrayó0 Babatz Torres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad