Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae a mínimos de dos meses

La moneda europea fue afectada por los temores de que la crisis irlandesa se propague por el bloque; el euro llegó a venderse en 1.3065 dólares, su peor dato desde septiembre.
lun 29 noviembre 2010 04:41 PM
Irlanda gastará cerca de 29,000 millones de euros en rescatar a varias entidades financieras. (Archivo)
euro (Foto: Photos to go)

El euro se hundió el lunes a mínimos de dos meses contra el dólar y se esperaba una mayor debilidad, ya que los inversores no se mostraron impresionados por el paquete de rescate a Irlanda y temían que otros miembros endeudados de la zona euro también deban ser auxiliados.

En un momento, el euro cayó hasta los 1.3065 dólares, su peor nivel frente al dólar desde septiembre. Finalmente cerró con una caída de 0.9%, a 1.3121 dólares.

Los analistas esperan que el euro siga en caída libre debido a la incertidumbre que rodea el panorama fiscal de los países periféricos de la zona euro. El próximo nivel clave se ubica en 1.30 dólares, después de que la moneda rompió el promedio móvil de 200 días en torno a la marca de 1.3130 dólares.

"Existe la posibilidad real de que el euro toque los 1.30 dólares a fines de la semana", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados con Commonwealth Foreign Exchange en Washington D.C.

"Dado el momento que se vive, es probable que el euro esté entre 1.29 y 1.32 dólares a fines de año", agregó.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron un paquete de ayuda por 85,000 millones de euros para que Dublín cubra las deudas incumplidas de sus bancos y su déficit fiscal, y un marco para un sistema permanente de resolución de crisis, que hará que los tenedores privados de bonos compartan el costo de reestructurar deuda soberana después del 2013.

Publicidad

Pero la confianza permanecía frágil tras una subasta de deuda de Italia que recibió una tibia demanda y resaltó el nerviosismo de los mercados por la deuda de la zona euro y el riesgo de contagio.

"Los mercados siguen preocupados sobre las perspectivas de la zona euro", dijo Matthew Strauss, estratega senior de monedas con RBC Capital en Toronto. "Si España va a solicitar un rescate, eso requeriría de una mayor cantidad de dinero por el tamaño de su economía. Y eso continúa pesando sobre el euro".

El euro cayó por debajo de un nivel clave, el retroceso del 50% desde los mínimos de principios de junio a los máximos de principios de noviembre, al nivel de 1.3080 dólares.

Los inversionistas llevaron las barreras de opciones a 1.31 dólares, dijeron los operadores.

La paridad euro/dólar mostraba que la volatilidad seguía aumentando, lo que reflejaba el nerviosismo sobre la moneda única. La volatilidad de un mes subió al 15.19%, el nivel más alto desde el pesado junio, frente a 13.85% del viernes.

El costo de asegurar la deuda de Portugal y España contra la moratoria de pago subió el lunes a niveles récord.

Esta semana hay datos importantes de la economía de Estados Unidos que tienen el potencial de alterar la confianza del mercado, con el plato fuerte del viernes en las nóminas no agrícolas de noviembre.

Irlanda dijo que los préstamos de emergencia serán por un promedio de 7.5 años con una tasa de interés del 6%. Muchos analistas dijeron que los mercados siguen pendientes de Portugal y España, que son vistos como los próximos eslabones débiles de la zona euro.

Otros operadores creen que la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera, un fondo conjunto de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional creado en mayo, podría no tener suficientes fondos para apoyar a España si necesita ayuda.

Otra fuente de incertidumbre fue la falta de detalles sobre una propuesta franco-alemana para hacer que los tenedores privados de bonos compartan la pérdida de una reestructuración de deuda soberana.

"Eso sugiere que el amplio telón de fondo fiscal de la zona euro podría seguir en problemas por más tiempo, particularmente si otras economías más grandes también solicitan programas de rescate", escribió Bob Lynch, estratega de monedas con HSBC en Nueva York.

Los analistas dijeron que el mercado estará atento para observar si los funcionarios del Banco Central Europeo, que se reúnen el jueves, eliminan algunas de las medidas de emergencia que pusieron en práctica a principios de este año.

Datos de la Commodity and Futures Trading Commission mostraron el lunes que los especuladores de monedas apostaron contra el euro en la última semana por primera vez desde mediados de septiembre.

Las pérdidas del euro ayudaron a impulsar el índice dólar a su nivel más alto en dos meses, a 81.142. El dólar también tocó un máximo de dos meses a 84.41 yenes y posteriormente se negoció a 84.26 yenes, un alza del 0.2%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad