Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana baja 0.04%

El mercado accionario se vio afectado por los temores de la crisis bancaria de Irlanda; el principal índice bursátil se ubicó en los 36,890 puntos.
lun 29 noviembre 2010 03:16 PM

La Bolsa mexicana cayó el lunes, aunque logró recortar pérdidas apoyada en los títulos del conglomerado Grupo Carso, tras una sesión volátil por los constantes temores a que la crisis en Irlanda se propague a otras economías de la zona euro.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió un 0.04%, a 36,890 puntos, con un volumen de 238 millones de acciones, en línea con el promedio reciente del mercado.

Durante la sesión, el IPC alcanzó a caer hasta un 1.10%.

Las acciones del conglomerado empresarial mexicano Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, subieron un 1.55%, a 75.44 pesos, mientras que los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 0.67%, a 35.33 pesos.

Sus ADR en Nueva York perdieron un 0.58%, a 56.53 dólares.

Los títulos de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, descendieron 0.35%, a 11.43 pesos.

Publicidad

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones también moderó su baja y cerró con un descenso del 0.36%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq cayó un 0.37%.

La UE aprobó el domingo un paquete de rescate por 85,000 millones de euros (115.000 millones de dólares) para Irlanda, el segundo país del bloque en solicitar ayuda tras Grecia.

"La respuesta de los mercados ha sido de relativa indiferencia luego de que se confirmara el paquete de apoyo económico a Irlanda, ya que el temor ahora se concentra en la posibilidad de un contagio en los casos de Portugal y España", comentó un operador.

Algunos inversionistas se mostraron decepcionados por los detalles del plan, incluyendo la contribución que hará el fondo de pensiones de Irlanda al rescate.

"Los países que usan los activos con compromisos a largo plazo para resolver problemas de presupuesto y liquidez a corto plazo generan escepticismo entre los inversionistas", dijeron analistas de Credit Suisse en un reporte.

"Y el hecho de que es el fondo de pensiones el que se está usando para tapar un hoyo en las finanzas está generando alerta en los mercados", agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, mencionó en una entrevista a un canal de noticias de India que la recuperación económica global sigue sumida en la incertidumbre, pero dijo que es improbable que se produzca una nueva recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad