Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas desairan el rescate a Irlanda

Los mercados en México y EU descienden cerca de 1% a pesar del plan de ayuda de Europa; el IPC pierde 0.94%, el Dow Jones cede 1.21%, el Standard & Poor&#039s 500 1.02% y el Nasdaq 1.27%.
lun 29 noviembre 2010 12:28 PM
El mercado estadounidense estuvo la mayoría del tiempo en terreno negativo. (Foto: AP)
Operador del NYSE (Foto: AP)

La Bolsa Mexicana y Wall Street registran un descenso, luego que el tan esperado rescate financiero para Irlanda no calmara a los inversionistas, que siguen temiendo que la crisis en ese país se propague a otras economías de la zona euro.

El principal índice bursátil del mercado mexicano, el IPC, perdía 0.94% a 36,554 puntos.

"El tema central sigue siendo el rescate de Irlanda . A pesar de la aprobación de su rescate, pues sigue el nerviosismo por otros países (...) En general las Bolsas europeas fueron las que regresaron a un entorno negativo", comentó Tulio Chávez, operador de la mesa de capitales de Actinver.

Algunos inversionistas se mostraron decepcionados por los detalles del plan, incluyendo la contribución que hará el fondo de pensiones de Irlanda al rescate.

"Los países que usan los activos con compromisos a largo plazo para resolver problemas de presupuesto y liquidez a corto plazo generan escepticismo entre los inversionistas", dijeron analistas de Credit Suisse en un reporte.

"Y el hecho de que es el fondo de pensiones el que se está usando para tapar un hoyo en las finanzas está generando alerta en los mercados", agregó.

Publicidad

La UE aprobó el domingo un paquete de rescate por 85,000 millones de euros (115,000 millones de dólares) para Irlanda, el segundo país del bloque en solicitar ayuda tras Grecia.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, mencionó en una entrevista a un canal de noticias de India que la recuperación económica global sigue sumida en la incertidumbre , pero dijo que es improbable que se produzca una nueva recesión.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 1.27% a 35.12 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 1.51% a 56 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, restaban un 1.18% a 35.14 pesos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 0.84%, a 42.39 pesos.

Las acciones estadounidenses caían más de un 1%.

El euro caía a un mínimo en dos meses frente al dólar estadounidense, lo que provocaba una caída de los precios de las materias primas y de las acciones de los sectores de recursos básicos y energía.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea respaldaron un paquete crediticio de 85,000 millones de euro para ayudar a Irlanda a sortear su déficit fiscal. El nerviosismo de que la crisis crediticia pueda expandirse a otros miembros de la zona del euro ha presionado a las acciones mundiales durante las últimas semanas.

"Esto parece ser más una corriente vendedora macro apoyada en los temores a lo que está sucediendo en Europa", dijo Angel Mata, gerente general de una empresa bursátil de Stifel Nicolaus Capital Markets de Baltimore.

"Mucha gente no entiende las ramificaciones. Si Europa está experimentando estos problemas sistémicos, suscita la interrogante de si nuestra recuperación económica va a retrasarse", añadió.

El promedio industrial Dow Jones cedía 133.73 puntos, o 1.21%, a 10,958.27 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 12.16 puntos, o 1.02%, a 1,177.24 unidades.

El índice Nasdaq Composite caía 32.11 puntos, o 1.27%, a 2,502.45 unidades.

El índice de materias primas de S&P perdía un 1.3%, en tanto que el del sector energético retrocedía un 0.8%.

Los consumidores estadounidenses parecen estar gastando nuevamente ya que alrededor de 212 millones de compradores llegaron a las tiendas entre el feriado de Acción de Gracias de Estados Unidos del jueves y el domingo, un alza del 8.7% frente al año 2009, según una encuesta privada.

No obstante, el índice minorista de S&P caía 1.2% tras trepar un 3.5% en las dos últimas semanas.

Mata de Stifel dijo que las acciones del sector minorista habían subido anticipando las ventas positivas del fin de semana, y que la baja era esperada.

El minorista en línea Amazon.com Inc subía 1.1% a 179.21 dólares ante expectativas por el llamado ciber lunes, un día de descuentos para los compradores en línea.

Las acciones de la empresa de encomiendas FedEx Corp subían 3% a 90.05 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad