Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bonos mexicanos cierran al alza

Las tasas de interés de los instrumentos avanzaron ante la mayor aversión del riesgo mundial; los bonos mexicanos a 10 y 20 años se ubicaron en 6.89% y 7.62%, respectivamente.
lun 29 noviembre 2010 04:35 PM

Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo treparon el lunes ante una aversión global al riesgo, por el temor de una propagación de la crisis de Irlanda hacia otras economías, lo que causó una fuga de capitales hacia los bonos del Tesoro.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 11 de junio del 2020, subió 0.04 puntos, al 6.89%, pero llegó a registrar un alza de más de 0.10 puntos.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operó al 7.62%, 0.07 puntos por arriba de su cierre previo, nivel no visto desde inicios de junio.

La Unión Europea aprobó el domingo un paquete de rescate por 85,000 millones de euros para Irlanda, pero los mercados globales terminaron con pérdidas debido al temor de los inversionistas de que la medida no impida el contagio de la crisis de deuda a otros países de la zona euro.

"El retroceso del mercado estuvo originado por causas externas; básicamente una recomposición de portafolios internacionales a favor de los bonos del Tesoro, conocido como 'fly to quality'", dijo Banamex en un reporte.

Las dudas sobre un contagio ocasionaran que los inversores buscaran un refugio seguro, abandonando los mercados accionarios y apostando por los bonos del Tesoro.

Publicidad

Además, analistas comentaron que tanto los datos en Estados Unidos a publicarse esta semana y las aportaciones bimestrales de los fondos de pensiones esta semana pudieran tener efectos contradictorios, los cuales pudieran añadir un factor adicional de volatilidad, principalmente en la parte larga de la curva.

"El problema es que viene cierre de año, muchos ya cierran libros y puede ser que el flujo como lo hemos visto empiece a bajar y que con montos no tan grandes puede ser que te muevan un poquito más el mercado", dijo un intermediario.

Los reportes en la mayor economía del mundo comienzan con datos relacionados a manufactura y construcción a principios de semana y finalizan con reportes relacionados a empleo.

"El inicio de semana traerá información encontrada: los reportes de consumo de Black Friday (ventas de fin de semana por Día de Acción de Gracias) podrían ser buenos, pero las tensiones entre las Coreas y la preocupación por la crisis de Irlanda seguirán haciendo ruido", dijo Ixe en un reporte.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.01 puntos, al 4.52% frente a su cierre del viernes.

Tasa de fondeo

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permaneció estable al 4.45% frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El Banco de México intervino el lunes en el mercado secundario a través de la captación de un depósito valor mismo día, por un monto total de 3,000 millones de pesos (239 millones de dólares).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad