Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los irlandeses confían en su economía

La confianza de los consumidores del país recién rescatado se mostró estable en noviembre; el resultado se da a conocer a dos días del rescate a la economía irlandesa, con 112,000 mdd.
mar 30 noviembre 2010 10:15 AM

La confianza del consumidor irlandés permaneció estable en noviembre tras ceder el temor a un colapso de la economía, pero economistas advirtieron que de continuar la incertidumbre política se podría socavar la ya frágil sensación de seguridad de la población.

Los resultados sorprendentemente positivos de la encuesta, divulgada a dos días de un rescate de 85,000 millones de euros (112,000 millones de dólares) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a Irlanda , aparecen cuando el ministro de Justicia, Dermot Ahern, y un legislador del partido del primer ministro, Brian Cowen, anunciaron sus dimisiones.

Además, se produce en medio de una profundización de la crisis de la zona euro, cuyo foco se ha trasladado a Portugal tras el rescate a Irlanda. La incertidumbre respecto a la capacidad irlandesa de enmendar sus finanzas se mantiene, dada la fragilidad del Gobierno de Cowen y la probabilidad de que se llame a elecciones anticipadas el próximo año.

El índice de confianza del consumidor KBC Ireland/ESRI subió levemente a 48.4 este mes desde 48.1 en octubre. En todo caso, es un nivel bastante inferior al máximo de la serie de 130.9 en enero del 2000 y bajo la cifra de hace un año de 53.6, pero por arriba del 39.6 de julio del 2008.

El economista jefe de KBC, Austin Hughes, calificó los resultados como sorprendentemente robustos, pero dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones respecto a tendencias de más largo plazo.

"A la luz de la intervención de la UE/FMI, que fue después del periodo de la encuesta, y la incertidumbre política que aún subsiste, podrían pasar algunos meses antes de que los consumidores irlandeses estén completamente seguros de su destino", agregó en un reporte que acompañaba del sondeo.

Publicidad

Ahern, un ex ministro de Relaciones Exteriores, anunció que había informado en octubre a Cowen de que se retiraría por una enfermedad y negó que la decisión se debiera a razones políticas.

La salida de uno de los ministros más experimentados del Gobierno es otro golpe a Cowen, que según las encuestas es el líder menos popular de la historia moderna de Irlanda y cuyo partido Fianna Fail, por largo tiempo la fuerza dominante de la política irlandesa, se espera que pierda en los comicios del próximo año.

En otro signo de la debilidad económica del país, se informó que los préstamos personales cayeron un 4.9% anual en octubre, mientras que los créditos para compras de casas bajaron un 1.6%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad