Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit público se eleva a 203,000 mdp

El saldo negativo aumentó en 26,211 millones de pesos durante el mes de octubre, informó Hacienda; la dependencia también reportó un aumento en la recaudación de impuestos al consumo y ganancias.
mar 30 noviembre 2010 03:20 PM
Alfredo Coutiño, director de Moody’s Economy.com, descartó riesgos de recaída para las economías de EU y México. (Foto: AP)
peso (Foto: AP)

Entre enero y octubre de 2010, el balance público alcanzó un déficit de 203,000 millones de pesos, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que el balance primario también fue deficitario en 31,100 millones de pesos.

Si se excluye la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el balance público presenta un déficit de 17,400 millones de pesos, detalló la dependencia. En octubre, el déficit de las finanzas públicas ascendió a 26,211 millones de pesos.

La dependencia precisó que estos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para 2010, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los ingresos presupuestarios del sector público, en el periodo enero-octubre, ascendieron a 2 billones 321,500 millones de pesos, cifra 1.1% superior, en términos reales, a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

El incremento moderado se debe a que en 2009 se registraron ingresos no recurrentes por 95,000 millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México (Banxico) en abril y 60,500 millones de pesos por la recuperación de recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) en agosto, así como al efecto durante 2010 de los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes de las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos y en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con la evolución de los principales rubros de ingresos, los tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 98,100 millones de pesos, 12.2% superior en términos reales a la cantidad registrada en enero-octubre del año anterior. La recaudación del IEPS, IVA e ISR-IETU-IDE aumentó en 24.3%, 18.1% y 10.4% real, respectivamente.

Publicidad

Los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 746,300 millones de pesos, y resultaron mayores en 4.4% real a los del mismo periodo de 2009.

Este resultado se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (70.4 dólares por barril comparado con 51.3 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior), el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 10.3% que se registró respecto al mismo periodo del año anterior; el mayor valor de las importaciones de petrolíferos por 36.4% real y la caída en la plataforma de producción, de 1.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad