Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso retomará su fortaleza: Monex

La moneda mexicana cotizará en 12 pesos por dólar, incluso más abajo, en 2011, prevé la firma; pronostica entrada de recursos que fortalecerán al tipo de cambio, sin generar desequilibrios, dice.
mar 30 noviembre 2010 03:31 PM
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo descendió 1.3%. (Foto: Photos to go)
billete, dinero, peso, monedas, (Foto: Photos to go)

La laxitud monetaria en Estados Unidos y Europa, que seguirá alimentando la migración de recursos  de inversionistas extranjeros hacia activos mexicanos con riesgo en busca de mayores rendimientos, llevará al tipo de cambio a cotizar cerca de 12 pesos por dólar e incluso más abajo en 2011, anticipó Monex Grupo Financiero.

Al dar a conocer el escenario económico y financiero para el próximo año, el grupo destacó que la divergencia entre las dos políticas monetarias de México y EU hará que las disparidades entre las dos monedas se exacerben, por lo que la cotización  promedio para la moneda mexicana la ubicó en 12.2 pesos por dólar y al cierre del próximo año en 12.1 pesos. El peso tiene margen para apreciarse porque en la crisis pasada fue una de las monedas que más se depreció.

El tipo de cambio interbancario cerró este martes en 12.46 pesos por dólar a la venta, según Banco de México.

El principal riesgo que enfrentará México el próximo año es externo, relacionado con la evolución de la economía de EU y el estímulo monetario que ha aplicado la Fed . La violencia, no es en este momento un factor que afecte el clima de negocios en México, aun cuando en algunas ciudades del norte sí ha tenido impacto, destacó Héctor Lagos Dondé, presidente del grupo.

De hecho, "el crecimiento para 2010 (5% estimado por Monex), ya incluye este factor, pero el efecto importante que pudiera darse es en el turismo y este sector no se ha visto afectado hasta ahora por la violencia ."

Con relación a la evolución del mercado cambiario, el subdirector de Análisis de este grupo financiero, Eduardo Ávila, indicó que "la liquidez seguirá llegando a los mercados financieros nacionales. De hecho, productos de esta mayor cantidad de flujos hay 35,000 millones de dólares invertidos en valores gubernamentales, casi una tercera parte de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico)", que en la semana del 22 al 26 de noviembre subieron a 110,544 millones de dólares.

Publicidad

Sin embargo, descartó que la apreciación de la moneda mexicana tenga una repercusión importante en las cuentas externas y que Banxico se vea obligado de bajar las tasas de interés, en lugar de subirlas como se espera que suceda hasta 2012.

"Hace unos días en el mercado existía la percepción de que el banco central disminuyera la tasa , debido a que el diferencial entre las tasas de México y Eu se había reducido, pero hasta hoy no se ha dado la justificación para que la tasa bajar y no esperamos que lo haga".

El gran riesgo que enfrentará México el próximo año es externo y está relacionado con la forma en cómo evolucione la economía de EU.  "El principal factor que determinará el curso de la economía y de los mercados financieros el próximo año, será el comportamiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed)", dijo Ávila.

Para 2011, los mercados esperan que la economía estadounidense comience a reaccionar y que la Fed aplique, o en su defecto, diseñe estrategias de salida de la economía, lo cual implicaría alzas de tasas y modificaciones a su hoja de balance.

No obstante, la política monetaria no ha tenido capacidad suficiente para estimular a la economía, debido a que los canales usuales de transmisión monetaria, que son los bancos, han dejado de operar, por lo que consideró que la tasa de referencia del Fed se ubicará entre 0.25% y 0.50% al cierre de 2011, si es que el estímulo monetario da resultados.

El gran riesgo para el próximo año, es que la Fed no logre reactivar la economía de EU e inyecté más recursos y caiga en una "trampa de liquidez", que es cuando la política monetaria pierde eficacia para estimular a la economía, por lo cual la política monetaria en ese país dará mucha dirección a los mercados durante 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad