Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa pierde 0.2% por temor sobre la UE

El mercado local cayó por las sudas sobre la crisis europea y una posible alza de las tasas chinas; el principal índice bursátil, el IPC, descendió 0.20%, para ubicarse al cierre en 36,817 puntos.
mar 30 noviembre 2010 03:28 PM

La Bolsa Mexicana de Valores  (BMV) cayó este martes, en línea con Wall Street, por temores sobre la salud fiscal de la zona euro y la expectativa de que China anuncie nuevas medidas para controlar presiones inflacionarias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 0.2% a 36,817 puntos, con un volumen de 391 millones de acciones negociadas, superior al promedio diario del mercado.

En el mercado local, los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cayeron 1.18% a 35.12 pesos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron 0.89%, a 42.42 pesos.

Los papeles de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, cerraron con una baja de 0.96% a 11.32 pesos. Sus ADR cayeron 0.65% a 9.04 dólares.

"Hay mucha incertidumbre, hay muchos factores relevantes (...) entre ellos los fuertes desequilibrios fiscales en los países desarrollados y la situación del sistema bancario, especialmente en Europa", comentó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Publicidad

La agencia Standard & Poor's colocó este martes en negativo el panorama de calificación crediticia de Portugal para una posible rebaja, citando incertidumbres relativas a un posible acercamiento del país para obtener financiamiento de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La UE aprobó el domingo un rescate financiero para Irlanda de 85,000 millones de euros (115,000 millones de dólares) y definió un sistema permanente para resolver la crisis de deuda de Europa.

"De nueva cuenta, existe en la bolsa un sesgo negativo, una vez más dominada por el temor un nuevo episodio en la crisis de deuda europea. En esta ocasión, los temores vienen por la posibilidad de tener que implementar paquetes de ayuda financiera externa para Portugal y España", comentó un analista.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.42% y el índice compuesto Nasdaq cayó 1.07%.

Especialistas del mercado, comentaron que la incertidumbre en los mercados también provenía de la especulación de que China anuncie nuevas medidas para contrarrestar las presiones inflacionarias que aquejan su economía.

Durante la sesión, el mercado mexicano cayó 0.53% y llegó a subir 0.15%.

"Salió bien el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, y eso ayudó a que los mercados accionarios se dieran un poco la vuelta", agregó Correa.

La confianza del consumidor estadounidense subió en noviembre más de lo esperado, apoyada tanto en una mejora de las expectativas como de la evaluación sobre la situación actual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad