Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona suma 80,000 desempleados

La tasa de desempleo se elevó en octubre a 10.1% desde una cifra revisada a la baja de 10.0%; la desocupación se expandió en Italia, bajó en Francia y se mantuvo estable en España y Alemania.
mar 30 noviembre 2010 08:21 AM

El desempleo en la zona euro creció en octubre, dejando a otras 80,000 personas sin empleo a lo largo de la región, mientras que la inflación se mantuvo sin cambios en noviembre, una señal de que no existen presiones para posibles ajustes en la política monetaria.

La tasa de desempleo aumentó a un 10.1% desde una cifra revisada a la baja del 10.0% en septiembre, después de que creciera en Italia, bajara en Francia y se mantuviera estable en España y Alemania.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la eurozona, dijo el martes que el número de personas sin empleo aumentó en 80,000 a 15.95 millones.

En los 27 países de toda la Unión Europea, la cifra creció en 84,000 personas a 23.15 millones.

Eurostat dijo también que una estimación inicial para los precios en los 16 países que utilizan el euro subió un 1.9% anual en noviembre, igual que en octubre y en línea con las estimaciones de los analistas consultados por Reuters.

Dado que la inflación actual está en línea con la meta del BCE de una tasa por debajo pero cerca del 2% a mediano plazo, los analistas esperan que el banco mantenga su principal tasa de interés en mínimos históricos de 1% hasta el 2011.

Publicidad

Según analistas, en el encuentro de esta semana el BCE podría desacelerar su proceso de retiro de las medidas adoptadas durante la crisis, reconociendo la amenaza que supone para el crecimiento europeo la crisis de deuda soberana de la región, así como la necesidad de contener su contagio.

"Sigue siendo necesario que el BCE mantenga sus tasas de interés bajas en un 1%, no sólo durante su encuentro de diciembre del jueves, sino hasta bien entrado el 2011, dado que hay serios temores sobre el panorama a largo plazo para el crecimiento de la zona euro", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

El alza en la desocupación se debió principalmente a un incremento en el desempleo en Italia, la tercera economía del bloque, a 8.6% desde el 8.3%. En Francia, la segunda economía de la región, la cesantía cayó a un 9.8% desde el 9.9%.

En España, donde el mercado laboral ha sido golpeado con fuerza por la reciente crisis económica, el desempleo se mantuvo estable en un 20.7%.

En Alemania, el mercado laboral permaneció también sin cambios, con una tasa de desocupación del 6.7%.

"Sospechamos que el desempleo crecerá modestamente en el futuro, lo que podría limitar la tendencia alcista en el gasto del consumidor", dijo Archer.

La Comisión Europea proyectó el lunes que la economía de la zona euro crecerá un 1.7% este año y un 1.5% en el 2011.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad