Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal lanza alerta por bancos

El Gobierno dijo que las entidades enfrentarían riesgos si el país fracasa en sanear sus finanzas; los bancos de Portugal deben hallar estrategias para reducir los riesgos de liquidez.
mar 30 noviembre 2010 11:06 AM
Los inversionistas temen que Portugal sea el siguiente país europeo en solicitar un rescate financiero. (Foto: AP)
portugal bolsa (Foto: AP)

Los bancos de Portugal podrían enfrentar un "riesgo intolerable" si el país no logra consolidar sus finanzas públicas, advirtió el Banco de Portugal, instando al sector a reforzar su capital en los próximos años.

El Gobierno socialista incluyó estrictas medidas de austeridad en el presupuesto del próximo año para recortar su déficit fiscal y despejar la inquietud entre los inversores de que Lisboa pueda convertirse en el próximo miembro de la zona euro que necesite un rescate, después de Grecia e Irlanda.

Pero la ejecución del presupuesto ha sido deficiente en lo que va de este año, con el déficit estructural del sector estatal incrementándose un 1.8% en los primeros 10 meses.

En su reporte sobre estabilidad financiera, el Banco de Portugal dijo que un fracaso en consolidar las finanzas públicas portuguesas pondría en riesgo al sector bancario, especialmente si la crisis de deuda soberana continúa en Europa.

"El riesgo se volverá intolerable si no vemos la implementación de medidas que consoliden las finanzas públicas de una manera creíble y sostenible", indicó el reporte.

El Banco de Portugal reiteró que las medidas de austeridad, que incluyen alzas de impuestos y recortes salariales en el sector público, tendrían un impacto recesivo en la economía el próximo año, aunque señaló que el impacto podría ser mitigado por la demanda externa de productos portugueses.

Publicidad

Un bajón económico afectaría la calidad de los activos bancarios, con menos crédito para las compañías y hogares, cuyos ingresos se prevé que caerían.

"Dadas las perspectivas de la economía portuguesa, reforzar (...) las provisiones para pérdidas en las carteras de crédito, y, sobre todo, reforzar el capital del sistema bancario son medidas esenciales para asegurar que este sea resistente a las sacudidas adversas", señaló el documento.

El reporte también dijo que los bancos deben hallar nuevas estrategias para aprovechar los recursos de sus clientes para reducir los riesgos de liquidez, en momentos en que ya no pueden acudir al mercado de financiamiento interbancario por la inquietud sobre la periferia de la zona euro.

Como resultado, los bancos se han vuelto dependientes del financiamiento del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco de Portugal dijo que, aunque los costos de solicitar crédito han disminuido en el último tiempo, aún tienen una "magnitud muy significativa" y que los bancos portugueses "dependen con fuerza" del financiamiento del BCE.

Irlanda enfrenta una tarea particularmente difícil para cumplir los términos del rescate acordado con la UE y el FMI cuyo fin es sanear su sistema bancario. A pesar del rescate, los diferenciales de rendimiento de la deuda bancaria irlandesa siguieron ampliándose el martes.

Además del rescate, los líderes europeos aprobaron el domingo las bases de un Mecanismo de Estabilidad Europea de largo plazo, basado en una propuesta franco-alemana, que creará una facilidad permanente de rescate y hará que el sector privado comparta gradualmente la carga de toda moratoria futura.

El nuevo mecanismo podría hacer que los tenedores de bonos compartan el costo de reestructuración de la deuda de los países de la zona euro emitida después del 2013.

Ante los temores de la UE sobre la capacidad de Grecia para pagar los préstamos de 110,000 millones de euros de la UE y el FMI recibidos en mayo, el país recibió una extensión de seis años en el período de préstamo, pero con una tasa de interés más alta.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad