Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP ve fallas en la recaudación estatal

El titular de Hacienda dijo que se requiere que los estados fortalezcan su sistema de recaudación; Ernesto Cordero destacó que el débil cobro de impuestos en los municipios genera debilidad fiscal.
mié 01 diciembre 2010 05:23 PM
Los nuevos descubrimientos de hidrocarburos beneficiarán a las finanzas públicas de México, dijo Ernesto Cordero. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

La fragilidad estructural de los estados y municipios del país para aumentar sus ingresos y tener responsabilidades de gastos provoca que la imagen internacional de la recaudación de México respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) sea muy débil, sostuvo el titular de la SHCP, Ernesto Cordero Arroyo.

En el marco de los Diálogos con motivo del Cuarto Año de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el funcionario federal destacó así la necesidad de que estados y municipios fortalezcan sus haciendas públicas.

En cuanto a la recaudación del Gobierno federal como porcentaje del PIB, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que México "no se ve tan mal", pues tiene niveles de 10%, más los ingresos por concepto de derechos de petróleo, minería y otros.

"Donde México empieza a verse francamente muy débil es cuando sumamos la recaudación de todos los órdenes de gobierno", pues -dijo- se tiene una importante sub-utilización de impuestos locales.

Es decir, anotó, lo que genera la debilidad fiscal en el país de manera importante es la fragilidad de estados y municipios para aumentar su recaudación, por lo que es bienvenida cualquier medida que fortalezca la recaudación de esas entidades de manera consistente.

Para ello, consideró necesario revisar la coordinación fiscal, dado que "hay que darle todo el andamiaje y la certeza jurídica, como debe ser en todos los temas tributarios y sin duda habrá que revisarlo".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad