Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA niega ser el objetivo de WikiLeaks

Bank of America asegura que no es la entidad de la que Julian Assange dice tener información; Wall Street se preocupa por la difusión del material, ya existen suficientes escándalos bancarios.
mié 01 diciembre 2010 11:34 AM
Julian Assange pretende dar una visión más real de los manejos de los bancos a nivel ejecutivo. (Foto: Reuters)
assange

Bank of America ha desestimado el rumor de que sea el "gran banco estadounidense" al que se refirió Julian Assange, fundador de WikiLeaks, como el próximo objetivo del sitio web. Assange hizo esa mención inconcreta en la revista Forbes.  El sitio web Huffington Post, de tendencia izquierdista, publicó esa conjetura citando una entrevista realizada en octubre de 2009 en la cual Assange declaró a la publicación Computer World que él tenía "5 GB (de información) sobre Bank of America, un disco duro de un ejecutivo". Sin embargo, el portavoz del banco Scott Silvestri dijo que no existía evidencia de eso hace 14 meses, como tampoco la había ahora. 

"Hace más de un año WikiLeaks afirmó tener un disco duro de un ejecutivo de Bank of America. Aparte de las afirmaciones mismas, no tenemos evidencias que apoyen esa aseveración. Ignoramos que WikiLeaks haya realizado nuevas afirmaciones que apunten específicamente a Bank of America", dijo Silvestri. 

Las acciones de la institución bancaria cayeron 3% el martes, si bien el precio se recuperó el miércoles en las operaciones previas a la apertura del mercado. 

Assange dijo a Forbes, en una entrevista publicada este lunes, que la información que planeaba divulgar "podría hundir un banco o dos". "Puedes llamarlo el ecosistema de la corrupción, pero también se trata de todas las decisiones que hacen la vista gorda o apoyan prácticas poco éticas: la supervisión que no se realiza, las prioridades de los ejecutivos, cómo creen que satisfacen su interés propio", indicó Assange. 

Ante la pregunta de qué esperaba lograr con esa filtración, Assange respondió a Forbes que "dará una visión verdadera y representativa de cómo se comportan los bancos a nivel ejecutivo, que supongo espoleará investigaciones y reformas". 

Los observadores de Wall Street, no obstante, se preguntan cuán perjudicial puede resultar para los grandes bancos la difusión de ese material, dado que muchos ya están plagados de escándalos. 

Publicidad

"Ya sabemos que los bancos son extremadamente incompetentes, no pueden gestionar el riesgo y estarían arruinados sin la ayuda de los contribuyentes. ¿Qué encontraremos en esas filtraciones, que las cuentas corrientes gratuitas no son en realidad gratuitas?" pregunta Barry Ritholtz, gestor de Wall Street que escribe sobre banqueros en su blog Big Picture. 

"Cualquiera que monitoree la industria bancaria sabe que esos chicos son básicamente insolventes. Así que no será una sorpresa", apunta Ritholtz. 

El periodista Andrew Greenberg, quien realizó la entrevista con Assange para Forbes, indicó en su blog el martes que hay poco material sobre Bank of America que todavía se desconozca. "Como casi todo banco de Wall Street, BoA ha sido examinado en años recientes por todo dios, desde abogados con demandas colectivas de inversionistas a la Fiscalía General de Nueva York", escribió Greenberg, y añadió que Assange le dijo que tenía en su poder "documentos no publicados potencialmente perjudiciales para varias firmas financieras, más allá de la ‘megafiltración' de la que hablamos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad