Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE deja tasa de interés en 1%

El costo del crédito sigue en 1%, mientras se espera que la entidad extienda los apoyos a la banca; se considera poco probable que la entidad anuncie nuevas compras de bonos soberanos.
jue 02 diciembre 2010 09:09 AM

El Banco Central Europeo mantuvo este jueves sin cambio su tasa de interés, en una reunión de política monetaria en la que se espera extienda la vigencia de los programas de liquidez ilimitada para los bancos debido al furioso avance de la crisis de deuda de la zona euro.

Pero es poco probable que el BCE anuncie nuevas compras de bonos soberanos en su conferencia de prensa, a pesar de la creciente especulación de que la entidad adoptaría medidas contra la crisis, incluyendo la compra de deuda estatal a gran escala.

Los analistas creen que el BCE podría tener que recurrir a esta opción si Portugal y España no logran eludir la presión del mercado, pero la mayoría sólo espera guiños en esta dirección de parte del presidente del banco, Jean-Claude Trichet, durante la conferencia de prensa.

"Ellos probablemente dirán algo que indique que están listos para aumentar las compras de activos del Gobierno si lo consideran necesario", dijo Frank Engels de Barclays Capital. "Creo que eso sería ligeramente decepcionante", agregó.

El euro se mantuvo prácticamente sin cambios frente al dólar tras conocerse la decisión, al igual que los futuros de los bonos alemanes Bunds para diciembre.

El BCE comenzó a comprar bonos soberanos mediante su Programa de Activos de Mercados en mayo y hasta el momento ha gastado 67,000 millones de euros (88,000 millones de dólares). La mayor parte de esto durante las primeras tres semanas del programa.

Publicidad

La entidad no ha entregado un desglose de sus compras o un monto estimado del total final, pero los operadores creen que esta semana el banco compró bonos portugueses. En este sentido, podría sugerir un incremento en el ritmo de compras sin un anuncio formal de cambios.

El consejero del banco Axel Weber ha dejado en claro su malestar con el programa y pidió ponerle fin en octubre, acusándolo de no haber tranquilizado los mercados de la deuda.

La decisión del BCE de mantener su tasa en un 1.0% era ampliamente esperada por el mercado. Los 74 economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que el BCE mantuviera sus tasas por decimonoveno mes. La mediana de las expectativas no ve cambios al menos hasta el cuarto trimestre del 2011.

Una fuente de un Banco Central de la zona euro dijo a Reuters que las autoridades estaban divididas sobre el asunto de la liquidez y señaló que un creciente número de ellos veía necesario mantener las subastas de capital ilimitado.

"La situación es aún peor en los mercados que unas semanas atrás, aumentando la posibilidad de que algunas medidas extraordinarias sean extendidas por cierto tiempo después de enero", señaló la fuente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad