Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto público, sin fuerza: Banamex

La inversión del Gobierno no detonó un mayor crecimiento del mercado interno: Enrique Zorrilla; el director general del banco confía en que se abran oportunidades de negocio e inversión en 2011.
jue 02 diciembre 2010 08:10 PM
Las leyes mexicanas prohíben que una autoridad extranjera tenga participación accionaria en bancos mexicanos. (Foto: AP)
Banamex (Foto: AP)

El ejercicio del gasto público no ha tenido el vigor, ni la oportunidad que hubieran ayudado a detonar un mayor crecimiento del mercado interno mexicano, resaltó este jueves el director general del Banco Nacional de México (Banamex), Enrique Zorrilla Fullaondo.

Durante este año, el Gobierno federal canalizó recursos importantes del presupuesto a diversos proyectos de infraestructura, muchos de los cuales han sido complementados con capital privado, pero el ejercicio del gasto no ha tenido el vigor para detonar una mayor expansión del mercado interno.

"Sigue siendo un tema de expectativas; no obstante, en Banamex confiamos en que se abran oportunidades de negocios e inversión para muchas empresas, de todos los tamaños, en 2011", dijo.

Agregó que la estructura de los ingresos públicos, y su dependencia de los ingresos petroleros , limitó sensiblemente la capacidad de respuesta para instrumentar políticas contra-cíclicas durante la crisis de 2008 y 2009.

Destacó que este año fue muy complejo y que en 2010 se cerró, formalmente, el ciclo de la crisis, que azotó desde el 2008 a prácticamente todo el mundo de una forma excepcionalmente compleja.

"En México nos afectó más severamente de lo que se podía prever y puso a prueba la solidez y fortaleza de nuestra economía y de algunas de nuestras instituciones públicas y privadas. Nuestra interdependencia con la economía de los Estados Unidos fue particularmente dañina, en esta ocasión, no sólo en lo que toca a los efectos directos de la crisis, sino en la dificultad adicional que representó salir de la misma".

Publicidad

Todos los factores que se presentaron en 2008 y 2009, "como calificaron mis colegas de Estudios Económicos de Banamex, frente a la ‘tormenta perfecta'. Todo esto ha influido, naturalmente, para que nuestro ritmo de recuperación sea un poco más lento y desigual de lo previsto y, hay que decirlo, de lo que se requiere para regresar a los niveles anteriores a  la  crisis".

Sin embargo, dijo que existen elementos que permiten afirmar que 2010 ha sido un año positivo en lo general y que puede ser el primero de crecimiento sostenido. En ese sentido, estima un crecimiento económico de 4.8%, aproximadamente, un tipo de cambio está estable; reservas en niveles históricos y lo mismo las tasas de interés.

La industria en casi todos los ramos se recupera; la creación de empleos ronda los 750,000 sólo en este año; y las exportaciones crecen no sólo hacia Estados Unidos, sino también hacia Canadá. La reactivación de la demanda en estos países, aunque moderada, ha sido un motor que no ha dejado de estimular el crecimiento.

Por lo que toca a los mercados financieros estimó, una vez más, que el crédito crecerá a un ritmo superior al del conjunto de la economía. En 2010, el mayor incremento se dio en el crédito empresarial, para compañías medianas y pequeñas y para grandes corporaciones, seguido del destinado a las familias.

En el primer segmento -quizá el más dinámico y sin duda uno de los más importantes para la economía mexicana- Banamex destacó con un crecimiento bi-anual de casi 70%. Prácticamente llegamos a 100,000 millones de pesos en líneas de crédito para la pequeña y mediana empresa, con lo que "refrendamos el honroso apelativo que nos otorgó el gobierno federal de ‘Banco de las PyMes'".

En este 2010, dijo que Banamex fue el grupo financiero que más crédito dio a las familias mexicanas, con niveles record de casi 140,000 millones de pesos y un incremento de 12% en el año. El negocio de tarjetas de crédito también mostró un importante dinamismo. En tan sólo 9 meses originaron 658,000 nuevas tarjetas y estaremos acercándonos al millón para cierre de este año, agregó.

La facturación en comercios realizada a través de las tarjetas de Banamex creció en 2010 más de 7%, un incremento superior al del mercado y se ha dado a través de programas y promociones que permiten adquirir bienes en condiciones más favorables y con el beneficio de programas como "Plan Personal de Pagos" y "No aplican restricciones", con los cuales las tasas de interés se han reducido hasta en 40%.

En lo que toca a captación, en el último año han atraído al grupo a más de un 1 millón de clientes, una cifra record para el banco y para la industria. "Hoy manejamos la mayor proporción del ahorro de los mexicanos. Nuestra captación integral, de 1.2 billones de pesos, representa más de 10% del Producto Interno Bruto y la quinta parte del ahorro nacional".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad