Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de la zona euro se desacelera

El crecimiento trimestral fue de 0.4%, menor al avance de 1% registrado de abril a junio; sólidas cifras de Alemania, con un crecimiento de 0.7% en el periodo, encabezaron la expansión.
jue 02 diciembre 2010 11:28 AM

El gasto público y de los hogares, así como las exportaciones, impulsaron el crecimiento económico de la eurozona en el periodo julio-septiembre, según revelaron este jueves datos oficiales, que confirmaron las estimaciones anteriores de una desaceleración.

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 16 países de la zona euro creció 0.4% en el periodo, tras haberse incrementado 1% en el segundo trimestre. El resultado coincide con un cálculo previo.

El dato se vio respaldado por las sólidas cifras de Alemania, la mayor economía de la eurozona, que se expandió un 0.7% trimestral en el tercer trimestre, para un incremento interanual del 3.9%.

Grecia, el primer dominó de la crisis de deuda del bloque, se contrajo un 1.1% durante el trimestre, para una caída anual del 4.5%. El informe no contaba con datos sobre el crecimiento de Irlanda durante el período.

En términos anuales, la economía de la zona euro se expandió 1.9% en el tercer trimestre, tras un avance del 2% en el trimestre anterior.

Entre julio y septiembre, la economía de Estados Unidos creció 0.6%, mientras que la japonesa lo hizo en 0.9%.

Publicidad

Eurostat dijo que el consumo familiar intertrimestre contribuyó con 0.1 puntos porcentuales a la cifra general de crecimiento, el mismo aporte que hicieron el gasto gubernamental y el comercio neto.

Tras un fuerte repunte de la inversión y los inventarios durante el segundo trimestre, su contribución al crecimiento del tercer trimestre fue de cero.

Los economistas esperan que el crecimiento económico se desacelere aún más en los últimos tres meses del año, a medida que los planes de austeridad adoptadas por los Gobiernos del bloque limitan el gasto público.

Eurostat dijo que los precios en la producción industrial, que muestran los primeros indicios de presiones inflacionarias en el futuro, crecieron 0.4% en el mes durante octubre, para un avance del 4.4% anual.

Economistas consultados por Reuters esperaban un avance en los precios del sector del 0.3% en el mes y del 4.3% anual.

Excluyendo los volátiles precios de la energía y construcción, los precios en la puerta de las fábricas subieron 0.2% en el mes y 2.9% en el año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad