Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frío europeo ‘calienta’ precio del crudo

La mezcla en EU cerró en máximos de 25 meses impulsado por la demanda en Europa; el barril de petróleo subió 1.35% a 89.19 dólares
vie 03 diciembre 2010 12:51 PM
Las bajas temperaturas en países como Polonia han limitado los suministros de combustible. (Foto: AP)
frio europa precio petroleo barril polonia (Foto: AP)

El petróleo escaló este viernes por tercer día seguido y finalizó en máximo de 25 meses porque la debilidad del dólar estadounidense alentó una mayor inversión de materias primas, y una ola de frío en Europa limitó los suministros de combustible.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para enero cerró con una subida de 1.19 dólares, o 1.35%, a 89.19 dólares. Este fue el mayor cierre desde el 7 de octubre del 2008.

Para la semana, el crudo subió 5.43 dólares, o 6.48%.

Los precios se beneficiaron porque inversores subestimaron datos económicos que mostraron que la tasa de empleo en Estados Unidos creció menos de lo esperado en noviembre , y el nivel de desempleo tocó un máximo de siete meses.

Los futuros de crudo Brent en la ICE terminaron en 91.42 dólares, tras marcar un nuevo máximo de dos años de 91.85 dólares.

"Los precios del crudo subieron apuntalados por la mayor demanda de combustible para calefacción ante el clima frío tanto en Estados Unidos como en Europa y la debilidad del dólar, que también alentaron compras", dijo Andy Lebow de MF Global en Nueva York.

Publicidad

El clima frío en Europa y partes de Estados Unidos alentaron un incremento de la demanda de combustible para calefacción y de productos de energía, con pronósticos anunciando que la ola de frío continuará.

El dólar estadounidense se debilitó fuertemente contra una cesta de monedas este viernes, perdiendo 1.2% de su valor, porque una mayor confianza en que Europa puede superar su crisis de deuda y negativos datos de nóminas en Estados Unidos, ayudaron al euro a ampliar sus ganancias frente al billete verde.

Esta situación puede ayudar a apuntalar la demanda de combustible porque abarata el costo de las materias primas en dólares para los tenedores de otras divisas.

Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos subieron por debajo de lo previsto en 39.000 empleos en noviembre, dijo el Departamento de Trabajo el viernes, y la tasa de desocupación trepó a un máximo de siete meses del 9.8%.

Los economistas esperaban que las nóminas de noviembre se incrementaran en 140,000 y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en 9.6%.

Operadores petroleros previeron un alza en los precios después de que al menos cuatro importantes bancos de inversión elevaron sus perspectivas en el largo plazo para los precios del crudo esta semana.

Goldman Sachs, uno de los más optimistas, estimó que los futuros estadounidenses alcanzarán los 100 dólares por barril el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad