Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en México retrocede

El pesimismo de los consumidores se vio reflejado en el índice de noviembre, al bajar a 88.5 puntos; expertos pronosticaban que el índice de confianza se elevaría a 90.1 puntos.
vie 03 diciembre 2010 09:38 AM
El aumento en el gasto de los consumidores estadounidenses superó las previsiones. (Foto: Reuters)
consumo, compras, gasto, inflación, precios,

Un índice de confianza del consumidor de México bajó a 88.5 puntos en noviembre, desde los 89.2 puntos del mes previo, dijo este viernes el instituto de estadísticas, un resultado contrario a lo esperado por el mercado.

Un sondeo de Reuters entre 10 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis había arrojado un pronóstico de un leve aumento del índice a 90.1 puntos, según la mediana de los cálculos.

El índice mostró un repunte de un 13.2% respecto a igual mes del 2009, cuando el país se hundió en una profunda recesión económica arrastrada por la crisis financiera en Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que, en términos desestacionalizados, el indicador registró también una baja de 1.41 puntos a 90.4 puntos.

El organismo precisó que el componente del indicador que hace mención a la situación económica del hogar dentro de 12 meses respecto a la del momento actual, resultó superior en un 0.69% al del mes anterior, en cifras desestacionalizadas.

Respecto al que evalúa la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses, el índice mostró un alza mensual del 1.87% y el que recoge las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto de la situación actual, cayó un 1.84%.

Publicidad

La economía mexicana está emergiendo de una contracción del 6.1% en el 2009, la peor desde 1995, que dejó miles de desempleados y cierres de empresas.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón espera un repunte económico del 5 por ciento este año y para el 2011 proyecta una expansión del 3.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad