Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, presionada para aumentar rescate

Los gobiernos de la zona euro buscarán aumentar el tamaño de su fondo de ayuda para países; Alemania, la potencia económica regional, ha dicho que no ve razones para aumentar el monto.
dom 05 diciembre 2010 01:24 PM
Varios países europeos han implementado medidas de austeridad para reducir sus déficits. (Foto: Jupiter Images)
euro fmi recuperacion.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los gobiernos de la zona euro enfrentaban presión el fin de semana para aumentar el tamaño de su fondo de rescate para países de la unión monetaria afectados por la crisis, evitando así más turbulencias de los mercados que amenacen la estabilidad de la divisa del bloque. Las compras de deudas gubernamentales por parte del Banco Central Europeo (BCE) calmaron a los mercados para fines de esta semana, haciendo bajar los costos de préstamo de países vulnerables de la periferia sur de la zona euro, como Portugal, España e Italia.

Sin embargo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó en claro que los políticos no pueden depender únicamente del banco central, con sede en Frankfurt, para resolver su paralizante crisis de deuda y los exhortó a tomar nuevos pasos decisivos para recuperar la confianza de los inversionistas.

Trichet sugirió que una solución podría ser impulsar el tamaño de la entidad de rescate de 750,000 millones de euros (más de un billón de dólares) creado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo tras rescatar a Grecia, idea apoyada por el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.

En una conferencia en Bruselas, Reynders dijo que no tiene sentido esperar para aumentar el volumen de los fondos de rescate disponibles hasta que el bloque establezca un nuevo mecanismo permanente de rescate, que entrará en vigencia en el 2013.

"Si decidimos (aumentarlo) en las próximos semanas o meses, ¿por qué no aplicarlo inmediatamente a la entidad actual?", argumentó.

Alemania, la potencia económica europea, ha dicho que no ve razones para aumentar el fondo, pero algunos de sus socios europeos creen que esa medida podría aliviar las preocupaciones del mercado sobre la capacidad del bloque de lidiar con un mayor contagio.

Publicidad

Tensión en España

Los actuales fondos de rescate estarán bajo presión si el bloque se ve obligado a rescatar a Portugal y España, luego de acordar entregar a Irlanda 85,000 millones de euros en ayuda de emergencia la semana pasada.

En un intento por calmar a los mercados sobre las finanzas de España, el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció una serie de medidas esta semana, indicando que presentará una reforma de pensiones, elevará los impuestos al tabaco y reducirá los subsidios a la energía eólica.

No obstante, sus planes para vender el 49% de la autoridad estatal aeroportuaria AENA provocó una huelga de controladores de tráfico aéreo que paralizó los aeropuertos viernes y sábado, forzando al Gobierno a declarar un estado de emergencia.

Más del 90% de los controladores volvió a trabajar para la tarde del sábado , pero la interrupción destacó el difícil acto de equilibrio que enfrentan los Gobiernos de la zona euro mientras buscan aplacar a los mercados, sin provocar una reacción pública que mine aún más la confianza inversionista.

FMI avala ampliar fondo de ayuda

La zona euro debería tener un mayor fondo de rescate y el Banco Central Europeo debería impulsar su compra de bonos para evitar que la crisis de deuda soberana descarrile la recuperación económica, según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) obtenido por Reuters.

Dominique Strauss-Kahn, el director gerente del organismo, presentará este lunes el informe de la economía de los 16 países que utilizan el euro en una reunión de los ministros de Finanzas y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"La recuperación puede aún estar en curso, pero este escenario podría ahora fácilmente ser descarrilado por la renovada agitación de los mercados financieros", dijo el reporte del FMI.

"La tormenta que afecta a los mercados soberanos y financieros de la periferia (de la zona euro) constituye un severo riesgo a la baja", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad