Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La acción ambiental debe acelerarse

Empresarios y autoridades urgen a trabajar en programas para combatir el cambio climático; Iberdrola propone penalizar económicamente a quienes contaminen el medio ambiente.
dom 05 diciembre 2010 05:09 PM
La reducción de las emisiones contaminantes haría más competitiva a la economía mexicana, según expertos. (Foto: AP)
Contaminación (Foto: AP)

La comunidad internacional, incluidas las empresas y los gobiernos de los diferentes países, saben cómo enfrentar el problema del cambio climático, pero deben actuar para implementar acciones específicas, coincidieron este domingo autoridades, especialistas y directivos de empresas. Al participar en la cumbre "Green Solutions@COP16" que se desarrolla en Cancún, Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, recordó que uno de los logros de la COP15 de Copenhague, celebrada hace un año, fue el convencimiento del problema que representa el aumento de la temperatura de la tierra.

"Sin embargo, ahora hay que establecer los mecanismos para tomar decisiones y, el que contamine debe pagar", añadió.

Asimismo, el directivo de la líder mundial en la generación de energía eólica en el mundo indicó que las empresas deben tomar decisiones ambientales a plazos de entre 10 y 30 años.

A su vez, Nabuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que la inversión mundial para generar energía renovables y reducir los gases efecto invernadero puede llegar a 300,000 millones de dólares (mdd).

"Los gobiernos deben de involucrarse, deben de darse un trabajo colectivo con las empresas. Hay que actuar, todos sabemos lo que se debe de hacer", agregó.

En tanto, Sergio Quiroga, presidente de Ericsson Latinoamérica, reveló que los fabricantes de equipos de telecomunicaciones generan apenas el 2% del total del bióxido de carbono que se arroja a la atmósfera y que la meta particular de la compañía es bajar en 15% sus emisiones para el 2025.

Publicidad

"Todos asumimos que las energías renovables son parte de la lucha contra el cambio climático. Las energías renovables necesitan de un modelo de aceptación y garantía de precios de largo plazo", mencionó por su parte Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía.

El presidente de Nextel de México, Peter Foyo, aseguró que la creación de bienes y servicios no puede ni debe ser con cargo a la alteración de los equilibrios biofísicos, por lo que "es necesario impulsar un modelo empresarial y de negocios éticamente sostenible, atento y sensible a contar con un medio ambiente sano y saludable; un modelo económico apto para generar riqueza, pero respetuoso del medio ambiente".

Bimbo y Cemex, ejemplos de eficiencia

Para la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, en el corto plazo se debe de trabajar en la eficiencia energética, mientras que a largo plazo urge avanzar en materia de investigación y desarrollo.

La funcionaria destacó los casos de empresas como Cemex , Bimbo y algunas acereras como eficientes en materia de generación de energías alternativas o limpias.

"Es muy importante la planeación energética de largo plazo; si no la hay, estamos perdidos", advirtió Kessel Martínez.

Asimismo, señaló que el presidente Felipe Calderón anunciará el lunes un proyecto de eficiencia energética en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

Sin entrar en detalles, la funcionaria dijo que el plan apunta a "sustituir los focos incandescentes por focos ahorradores a nivel del sector residencial".

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad