Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón ‘extingue’ focos ineficientes

El programa ‘Luz Sustentable’ busca que México migre hacia lámparas ahorradoras de energía; el cambio será paulatino, para eliminar del mercado las bombillas tradicionales hacia el año 2014.
lun 06 diciembre 2010 07:39 PM
El mandatario explicó que la nueva norma establece una reducción gradual en la venta de focos incandescentes. (Foto: Notimex)
Felipe Calderon

El presidente Felipe Calderón anunció este lunes el programa "Luz sustentable", mediante el cual se propone sustituir 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras. En el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) anunció además que todas las hipotecas que otorga el Infonavit a partir del próximo año deberán ser "verdes", esto es, orientadas al uso de tecnologías ahorradoras de energía y agua.

Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el mandatario anunció que se publicó en el Diario Oficial de la federación una nueva Norma Oficial Mexicana para eliminar del mercado nacional los focos incandescentes y que puedan ser sustituidos por otros ahorradores de energía.

El mandatario explicó que la norma establece una reducción gradual en la comercialización de focos incandescentes, de manera tal que a partir de diciembre de 2011 no se permita la venta de las lámparas tradicionales de 100 watts.

Asimismo, señala que en diciembre de 2012 saldrán del mercado los de 75 watts y en el mismo mes de 2013 los de 40 a 60 watts.

Calderón indicó que a partir de enero de 2014 no habrá focos incandescentes en el mercado nacional, y este periodo de transición gradual permitirá a la industria adaptarse, precisamente, a las nuevas normas y orientar sus productos hacia lámparas ahorradoras.

El beneficio de esa medida no será únicamente para la economía nacional, sino también para la familiar, al intercambiar cuatro focos que se van a entregar a cada familia, la cual tendrá ahorros en su recibo de electricidad bimestral.

Publicidad

El titular del Ejecutivo federal anunció que una medida vinculada a este anuncio es que se apoyará a los municipios en la sustitución de sistemas de alumbrado público por sistemas más eficientes, a través del financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Para impulsar el proyecto, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía destinará de manera inicial, en 2011, 120 millones de pesos para estimular el programa y apoyar a los municipios con 15% del valor del crédito.

El programa ‘Luz Sustentable' representará la sustitución gratuita de focos tradicionales por ahorradores de energía e implicará cambios en más de 11 millones de hogares hasta 2012.

Dijo que para sustituir 47 millones de focos ya está en curso la licitación a nivel internacional que en una primera etapa prevé el cambio de más de 22 millones de lámparas incandescentes, y anunció que el año próximo habrá una nueva licitación para colocar el parque restante.

Entre los beneficios de este programa, se calcula que evitará la emisión a la atmósfera de entre 780,000 a un millón de toneladas de bióxido de carbono al año, dijo Calderón.

También se reducirá significativamente el gasto asociado a la producción de electricidad, que, por ejemplo, evitaría la construcción de una nueva central eléctrica, con un ahorro estimado de hasta 13,000 millones de pesos, agregó.

Calderón dio a conocer que la Secretaría de Energía será la encargada de llevar adelante este programa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad