Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra en máximo

El mercado local subió 0.94% y el IPC concluyó la sesión en el nivel histórico de 37,737.13 puntos; la plaza bursátil se mantuvo atenta a las nuevas medidas de rescate que podrían aprobarse en Europa.
lun 06 diciembre 2010 03:34 PM
Acciones mineras impulsaron al mercadon mexicano. (Foto: Photos to go)
acciones, papeles, mercado, gráfica, cnn (Foto: Photos to go)

La Bolsa mexicana cerró el lunes en un máximo histórico impulsada por las acciones del minero Grupo México, que subieron apoyadas en un alza del precio del cobre.

El mercado también se mantuvo atento a nuevas medidas que podría tomar la Unión Europea para contener la crisis fiscal en algunos países del bloque.

El principal índice bursátil, el IPC, subió 0.94%, a 37,737.13 puntos, superando su récord del 2 de diciembre de 37,399.47 unidades, con un volumen de 234.7 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio operador a diario.

"Grupo México apoyo todo el día (lunes) al mercado, esto por la fuerte alza que traen todos los metales. Además hay interés por entrar al mercado por el "rally" de fin de año", comentó un operador.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, treparon un 2.95%, a 45.36 pesos, apoyadas por el alza del metal que llegó a tocar su mayor nivel en tres semanas.

Fitch elevó la calificación para la deuda del gigante minero en moneda extranjera de largo plazo a "BBB" desde "BBB-".

Publicidad

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron 1.90%, a 35.43 pesos.

Por su parte, las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, ganaron un 2.42% a 12.26 pesos. Sus ADR ganaron 1.64%, a 9.88 dólares.

"La parte de México, así como se ha venido analizando la situación del país, no está tan mal, se percibe un buen 2011, hay empresas todavía con un buen potencial para mejorar sus resultados y es lo que está haciendo que México siga subiendo un poco", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0.17% y el índice Nasdaq Composite subió un 0.13%.

Ministros europeos debaten sobre la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de fortalecer el mecanismo de rescate europeo y sobre la conveniencia de emitir deuda pública a escala europea.

Sobre el asunto, la Canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que el Tratado de la Unión Europea no permite la emisión de bonos conjuntos de la zona euro y que no hay necesidad de aumentar el tamaño del actual fondo de rescate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad