Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

El FTSEurofirst finalizó la jornada ganando 0.1%, entre dudas por el plan de rescate para la región; los papeles del sector energético alentaron al indicador a causa de los precios del petróleo.
lun 06 diciembre 2010 03:09 PM

Las acciones europeas cerraron en alza el lunes, por el impulso del sector de energía ante altos precios del petróleo, que compensó los nervios en el mercado en momentos en que los gobiernos de la Unión Europea discuten medidas para contener su crisis de deuda pública.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones subió un 0.1% a 1,105.41 puntos.

Las acciones de empresas energéticas subieron porque los precios del crudo se mantuvieron cerca de un máximo de dos años de 90 dólares por barril, por las expectativas de una mayor demanda debido a las bajas temperaturas en Europa y parte de Estados Unidos.

Las acciones de la petrolera BP ganaron un 3.4%, impulsadas por los planes Oil and Gas Development de Pakistán de realizar una oferta conjunta por los activos de BP en Pakistán, un acuerdo que sería parte del plan de la petrolera británica para pagar por los daños que ocasionó un derrame en el Golfo de México.

En el mercado había incertidumbre por el resultados de una reunión de ministros de la zona euro, en la que se espera que el FMI inste al bloque a que amplíe su red de rescate de 750,000 millones de euros y al Banco Central Europeo (BCE) a intensificar la compra de bonos gubernamentales para frenar la crisis de deuda.

Alemania, sin embargo, rechazó toda medida y descartó también un pedido para la emisión de bonos de la zona euro.

Publicidad

"El mercado está buscando claramente una ampliación del fondo de rescate. Quieren conocer cuáles son los planes y si serán sostenibles", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research de Fráncfort.

"Si eso no aparece sobre la mesa, la gente continuará especulando contra el euro", añadió.

Los bancos se encontraban a la defensiva. Las acciones de Barclays, Societe Generale y Deutsche Bank bajaron entre un 1.4 y un 1.9%, mientras que los títulos de los bancos españoles Santander y BBVA perdieron un 2.3 y un 2.9%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad