Los depósitos en dólares caen 57.3%

La banca explicó que el retroceso obedece a las restricciones para operar con esta divisa; las empresas depositaron 86 millones dólares en promedio a la semana durante noviembre.
Dólar  dinero  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el monto de los depósitos con dólares en efectivo en cuentas bancarias de las empresas cayó 57.3% como consecuencia de las restricciones que aplican desde junio pasado para evitar la entrada de dólares procedentes de actividades ilícitas.

El presidente del organismo, Ignacio Deschamp, precisó que antes de la medida, las empresas depositaban en promedio, 200 millones de dólares en efectivo en sus cuentas bancarias. En noviembre pasado el promedio semanal fue de 86 millones de dólares.

En conferencia de prensa externó su beneplácito por la ampliación de operaciones con dólares en efectivo en las zonas fronterizas y turísticas del país.

La Secretaría de Hacienda anuncio el viernes 3 de diciembre la ampliación de montos para los depósitos que realizan las pequeñas empresas al pasar de 7,000 a 14,000 dólares.

El monto máximo para realizar compras con esta divisa pasó de 100 a 250.

La dependencia anunció en junio que restringiría el monto de transacciones de dólares en efectivo comouna medida para combatir el lavado de dinero.

El ordenamiento de las operaciones en dólares había logrado que las exportaciones de esta divisa a Estados Unidos se hayan restringido en 35%, mencionó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo  el 14 de septiembre, en una comparecencia frente al Congreso.

La reglamentación comenzó a funcionar a principios del mes de septiembre, pero empresarios de la zona fronteriza, habían ejercido presión sobre el Gobierno para ampliar las cantidades estipuladas para su comercialización,porque veían que afectaban a sus comercios.

"Las empresas han hecho una reducción de casi 70% de los abonos que hacen a sus cuentas bancarias de dólares en efectivo. En contraste, ha habido un incremento en las transacciones de personas físicas, aunque una reducción bastante menor en proporción, de 23% en el monto de las operaciones", dijo Deschamp González.

 Son clientes personas físicas que pueden abonar a su cuenta hasta 4,000 dólares por mes, precisó el presidente de la ABM. Además, se ha dado un aumento de usuarios que no tienen ninguna cuenta con el Banco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 Es decir, se ha dado un incremento de 8% más de transacciones, que son aproximadamente 15 millones de dólares. "Los más beneficiados han sido los turistas internacionales que han podido tener acceso, con mayor facilidad, a laventa de sus dólarespara gastar en el país, con un incremento de más del doble en el número de transacciones y si bien el monto es más moderado, ya rebasa 1 millón de dólares por semana vendidos por turistas", puntualizó el representante de los banqueros.

 Con información de CNNExpansión.com  

Ahora ve
Uber y Volvo hacen equipo para fabricar miles de vehículos autónomos
No te pierdas
×