Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama logra acuerdo para bajar impuestos

El presidente de EU alcanzó un convenio con los republicanos para extender los recortes impositivos; se incluye un recorte fiscal de 2% en las nóminas no agrícolas para el próximo año, detalló.
lun 06 diciembre 2010 08:50 PM
Obama cedió ante los republicanos para reducir impuestos a los estadounidenses más adinerados. (Foto: Reuters)
Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló el lunes un acuerdo para extender los recortes de impuestos de la era Bush por dos años, cediendo terreno a los republicanos , que están envalentonados por el triunfo en las elecciones legislativas del mes pasado. Después de reunirse con líderes demócratas, Obama anunció lo que llamó un acuerdo "marco" con los republicanos que extenderá los recortes impositivos no sólo para la clase media, como buscaba el mandatario, sino también para los estadounidenses más adinerados, como querían los republicanos.

Se espera que el plan provisional encuentre resistencia entre algunos demócratas liberales, que han expresado su decepción de que el presidente estuviera cediendo a las demandas republicanas sin obtener demasiado a cambio.

El acuerdo de recorte de impuestos también extiende los beneficios por seguro de desempleo por 13 meses, lo que podría aplacar a algunos demócratas. Pero Obama concedió a los republicanos demandas sobre el impuesto estatal, proponiendo un impuesto del 35% con un nivel de excepción individual de 5 millones de dólares.

"No podemos jugar a la política en un momento en que el pueblo estadounidense está buscando que resolvamos los problemas", dijo Obama a periodistas. "Estoy seguro de que al final el Congreso hará lo correcto", agregó.

Obama insistió en que el compromiso era necesario antes de que el Congreso inicie su receso a fines de este mes para evitar un aumento en la tasa tributaria para la clase media, cuando todos los recortes de la era Bush expiren el 31 de diciembre.

En un discurso en una escuela comunitaria en Carolina del Norte, Obama había insinuado un posible acuerdo que podría extender al menos temporalmente los recortes de impuestos de la era Bush para los estadounidenses más ricos, como quieren los republicanos, en vez de sólo para las familias que ganan menos de 250,000 dólares al año, como lo prefieren él y los demócratas.

Publicidad

Los partidarios liberales acusan a Obama de estar dispuesto a comprometerse en la batalla tributaria, en un intento por encontrar terreno común con los republicanos.

El columnista del New York Times y ganador del premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, argumentó en una columna el lunes que Obama debería dejar que aumenten los impuestos para todos los estadounidenses en vez de acordar que se mantengan las rebajas tributarias para los más ricos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad