Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks revela dudas sobre PIB chino

El candidato a jefe de Gobierno del país expresó en 2007 sus dudas por las estadísticas económicas; Li Keqiang dijo que el consumo energético, el volumen de carga y el crédito son más confiables.
lun 06 diciembre 2010 10:58 AM
China aceleró su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
China

Las estadísticas de China sobre el Producto Interno Bruto están hechas por humanos y por lo tanto no son confiables, dijo en el 2007 el hombre que es candidato a convertirse en el próximo jefe de Gobierno del país, según cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks .

Li Keqiang, que en ese entonces era jefe del Partido Comunista en la provincia de Liaoning, fue inusualmente franco en su evaluación sobre las cifras de la economía durante una cena con el que en ese momento era embajador de Estados Unidos en China, según un memorando enviado tras el encuentro y publicado en el sitio web de WikiLeaks.

El cable estadounidense reportó que Li, que actualmente es viceprimer ministro, se concentró en tres indicadores para evaluar la economía de su provincia: consumo de electricidad, volumen de los trenes de carga y préstamos bancarios.

"Mirando a estas tres cifras, Li dijo que él podía medir con relativa precisión la velocidad del crecimiento económico. Todas las otras cifras, especialmente las estadísticas del PIB, son 'sólo para referencia', dijo sonriendo", según el cable.

Se espera que Li suceda a Wen Jiabao como primer ministro a inicios del 2013, una posición que lo dejaría a cargo de definir las políticas públicas de la segunda mayor economía mundial.

Un funcionario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China evitó referirse al cable y se ciñó a las declaraciones de un portavoz oficial que llamó a Estados Unidos a resolver los problemas vinculados con la filtración de los cables.

Publicidad

Las estadísticas económicas de China, especialmente a nivel provincial y local, tradicionalmente han sido vistas con sospechas por los analistas.

"Que el PIB de China no es confiable, especialmente para los PIB locales, eso no es nuevo", dijo un economista de un banco extranjero que pidió no ser identificado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad