Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito crecerá hasta 14% en 2011: CNBV

El próximo año habrá una mayor dinámica en el financiamiento, que en 2010 aumentará 10%, informó; los préstamos personales y al consumo verán una mejoría, prevé la autoridad bancaria.
mar 07 diciembre 2010 02:55 PM
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo descendió 1.3%. (Foto: Photos to go)
billete, dinero, peso, monedas, (Foto: Photos to go)

En 2011 el crecimiento del crédito será de entre 12 a 14%, estimó este martes el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, resultado que contrastará con el alza de 10% esperada para el cierre del presente año.

"Para el próximo año habrá una mayor dinámica en términos de otorgamiento de crédito bancario, al sector empresarial y a las pequeñas y medianas empresas . El crédito al consumo debería expandirse más el próximo año, así como préstamos personales que también podrían avanzar dos dígitos", dijo.

El funcionario insistió en la necesidad de reforzar la supervisión del sistema financiero mexicano frente a un entorno internacional volátil. Descartó que las subsidiarias bancarias afianzadas en México lleguen a presentar algún tipo de conflicto por problemas que enfrenten sus filiales en el extranjero.

Los bancos extranjeros en el país cuentan con supervisión de las autoridades mexicanas "y estamos pendientes y atentos a lo que suceda con sus matrices. Estamos tranquilos de que los bancos están sólidos y fuertes, y se están preparando para otorgar más créditos", dijo.

Destacó que desde hace 2 años y medio la CNBV ha trabajado para mejorar la calidad de los reportes que se envían al Buró de Crédito, así como en otorgar una mayor información, toda vez que los bancos no estaban reportando de manera adecuada. Esto, dijo, debería permitir que el crédito que se otorgue sea sostenible y no genere problemas de cartera como se registró en 2008. "Creemos que hay bases para expandir el otorgamiento de crédito pero esperamos que se de de forma sana".

Babatz Torres destacó que la red de corresponsales bancarios crecerá más durante 2011. "Estamos terminando el año con 15,000 puntos y deberíamos ver la expansión el próximo año más hacia zonas donde no se otorgue ese tipo de servicios como son gasolinerías, así como la maduración del proyecto entre Bansefi y Diconsa, donde éste último actuará como corresponsal", detalló.

Publicidad

El presidente de la CNBV explicó que luego de que se crearon reservas en carteras de consumo e hipotecario, en 2011 el ejercicio se aplicará a la cartera empresarial y para créditos que se otorguen a estados y municipios.

En cuanto a los retos y riesgos que percibe para el próximo año, el funcionario comentó que se tendrá que lidiar con un entorno internacional volátil y complicado, pero con una expansión del crédito interno que se dará sobre bases sanas.

En materia de regulación, puntualizó que para 2011 se actualizarán para México las reglas del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, y no porque en México sean indispansables.

"Estoy muy optimista de la solidez del sistema financiero mexicano, que en 2011 retomará  la senda de crecimiento y apoyará la expansión económica del país", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad